Formación en investigación e innovación pedagógica en programas de Licenciatura en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y Educación y Pedagogía.

  • Cabra Torres, Fabiola (Investigador principal)
  • Gaitan Riveros, Carlos Arturo (Coinvestigador)
  • Herrera Gonzalez, Jose Dario (Coinvestigador principal)
  • Garcia Cepero, Maria Caridad (Asesor)
  • Barrios Martinez, Darcy Milena (Asistente)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Tanto la investigación como la innovación pedagógica están estrechamente relacionadas con la capacidad de los docentes de problematizar, reflexionar y cualificar la propia práctica pedagógica. Desafortunadamente, la formación para la investigación que dominó el campo de la educación durante las últimas décadas corresponde más al modelo de las ciencias naturales que al modelo hermenéutico de investigación de la propia práctica. Pero es cada vez más aceptado que las estrategias de formación en investigación y para la innovación deben ser coherentes con el carácter del saber relativo a cada profesión. Así, si lo que se propone es formar docentes para la innovación e investigación pedagógica, el tipo de investigación en el que se debe formar es aquel que privilegia la práctica como campo de producción de conocimiento. Por su parte, la innovación pedagógica que se produce gracias a la investigación pedagógica tiene por fuente la práctica misma frente a la cual se espera que los programas que forman licenciados y licenciadas estén desarrollando estrategias de formación con sus estudiantes. La pregunta que busca resolverse con esta investigación es: ¿Cómo se forma en investigación e innovación pedagógica en los programas de Licenciatura en distintos campos disciplinares (ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades y educación y pedagogía).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/11/1231/08/13

Financiación de proyectos

  • Nacional
  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL