Detalles del proyecto
Descripción
La obra musical objeto de este proyecto fue compuesta en la década de 1940 por Maruja Hinestrosa, siendo resultado de una etapa compositiva que delata una mayor ambición en la exigencia pianística de sus obras. Como investigador especializado en la obra de Hinestrosa, Mesa Martínez sostiene que la Fantasía sobre aires colombianos representa el mayor grado de dificultad técnica en su lista de composiciones, siguiendo un canon académico de fundamentación romántica europea, y alusiones a ritmos andinos colombianos como el bambuco, el pasillo y la guabina (Mesa Martínez, 2014: 142-152).En una columna publicada para el periódico Diario del sur el 2 de julio 1998, Pablo Emilio Obando cita a Maruja Hinestrosa con las siguientes palabras: "Mi mayor sueño y ambición es escuchar la interpretación de mi Concierto en si menor para piano y orquesta [Fantasía sobre aires colombianos], en los patios de la Gobernación o de la Alcaldía y con la Banda Departamental."Que esa voluntad no se haya consolidado en vida, más allá del arreglo orquestal de Raúl Rosero Polo (que nunca llegó a ser estrenado), constituye una justificación de base para llevar a cabo esta propuesta. Como se expuso previamente, el trabajo en equipo de los cuatro profesores involucrados tendrá una incidencia directa en la actividad artística de los estudiantes que integran la Orquesta Sinfónica Javeriana, siendo además una oportunidad para integrar a la comunidad académica del Departamento de Música en la reconstrucción, adaptación e interpretación de una obra representativa de la historiografía musical colombiana. Conviene señalar que toda la investigación adelantada por Mesa Martínez se articula coherentemente con la línea "Música y cultura: historia, teoría y crítica de las artes", siendo una contribución a las áreas de interés de la Facultad de Artes, y extendiendo sus alcances a la participación de otros profesores y estudiantes. Con respecto a las tendencias y perspectivas actuales sobre el tema, la fundamentación teórica de esta investigación parte de dos frentes: 1. La articulación entre musicología y creación artística, discusión que se ha fortalecido en el ámbito hispano y que cuenta con referentes como la publicación La investigación artística en música de Rubén López Cano (2014). 2. La musicología de género, corriente de las ciencias de la música que ha profundizado en los estudios sobre identidad en torno a las artes, sobresaliendo las reflexiones sobre mujeres en la música en estudios foráneos como los de Susan McClary (1991), o también locales como la importante publicación editada por Carmen Millán y Alejandra Quintara en Colombia, bajo el título Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros (2012). ReferenciasLópez Cano, Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014. La investigación artística en música. Barcelona: Conaculta, Fonca, Escuela Superior de Música de Cataluña. McClary, Susan. 1991. Feminine Endings: Music, Gender and Sexuality. Minneapolis: University of Minnesota Press. Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2018. "Del Cafetero, de Maruja Hinestrosa, al Hombre macho, de Adán Guevara: género y transnacionalidad entre Colombia y Costa Rica". Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas 13 (2). 123-145. Mesa Martínez, Luis Gabriel. 2014. Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano. Pasto: Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Millán Carmen y Alejandra Quintana, eds. 2012. Mujeres en la música en Colombia: el género de los géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 14/01/19 → 13/07/19 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA