Estrategias discursivas en la transformación de representaciones sociales sobre el licenciado de lenguas modernas

  • Reyes Rincon, Javier Hernando (Investigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Un primer estudio sobre las Representaciones Sociales (en adelante RS) de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana (en adelante LLM de la PUJ), realizado en 2016 por los investigadores (Reyes y Plata, 2019) , demostró que los futuros docentes de lenguas tienen unas RS predominantemente negativas sobre el hecho de ser docente; sin embargo, a partir del momento en que empiezan a realizar sus prácticas pedagógicas, dichas RS se desplazan a un eje más positivo al tener ese primer acercamiento al ejercicio de su profesión. El objetivo del presente trabajo es adelantar una segunda investigación de acerca de las estrategias discursivas que dicha población despliega para generar, mantener y transformar las RS. Para diversos autores, la identificación de esas estrategias puede tener un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las lenguas extranjeras. Según Mireles (2011), la teoría de las RS tiene un amplio potencial para desarrollar estudios en contextos educativos, especialmente por su carácter pluridisciplinario. La tendencia actual a nivel mundial se centra en la utilización de marcos y de herramientas metodológicas obtenidas a partir de diversas disciplinas como la psicología, la sociología, los estudios en lingüística y el análisis del discurso. En esta misma línea, autores como Lobato-Junior (2013) demuestran la importancia de realizar estudios de RS en el ámbito de las ciencias de la educación. Siguiendo a este autor, la teoría de las RS tiene un gran potencial ya que se caracteriza por cargar consigo las herramientas de enfoque y estudio sobre los entendimientos y saberes que orientan las acciones de los individuos sociales involucrados en la escuela, Silva, 2000, citado en (Lobato-Junior, 2013, p. 59).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin14/04/2013/12/20

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA