Estilos docentes y Clima de aula en Colegios de Fe y Alegría.

  • Lara Salcedo, Luz Marina (Investigador principal)
  • Delgado Salazar, Ricardo Mauricio (Asesor)
  • Parada Ramírez, Adriana Mireya (Coinvestigador)
  • Rodríguez Ávila, Gloria Inés (Coinvestigador)
  • Pinzón Niño, Oscar Iván (Coinvestigador)
  • Valderrama Castiblanco, Jhon Jairo (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

en el estado del arte presentado se puede observar que el estilo docente influye en aspectos fundamentales escolares como la permanencia, la convivencia y la participación democrática. De igual forma, existen evidencias de que la eficiencia de las escuelas depende en gran medida de la construcción de climas positivos.Nuestro país tiene una larga trayectoria de manejos autoritarios en la formación familiar, como en la escolar, lo que afecta la participación democrática al formar ciudadanos temerosos de la autoridad. También la convivencia se ve afectada por el autoritarismo, ya que representa modelos agresivos y maltratantes de relación que afectan la autonomía y el desarrollo de la auto-regulación de niños y adolescentes. Adicionalmente, por lo general los docentes no son formados para construir y manejar el clima de aula, por lo cual no tienen conciencia de la gran importancia que este factor posee en términos académicos y de retención escolar, como también, para la formación democrática y la construcción de paz.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1931/08/21

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA