Detalles del proyecto
Descripción
Esta propuesta se vincula con financiación interna de las instuciones vinculadas con dedicación horas nomina de los investigadores para “Apoyo a proyectos de investigación que contribuyen a la misión de las obras de la Compañía de Jesús”, en el cual se establece la importancia de la investigación orientada a contribuir a la solución de retos y oportunidades de al menos una obra de la Compañía de Jesus. A su vez, esta propuesta contará con 5 alianzas reflejadas en horas nómina para su ejecución. La primera, con la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia – ACODESI; la segunda, con el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás; la tercera, con la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás; la cuarta con el Centro de Formación Teológica de la Pontificia Universidad Javeriana; y la última con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La experiencia de las instituciones tanto en el contexto educativo escolar, más la experiencia de los investigadores, aportan a esta propuesta una mirada interdisciplinaria de la problemática identificada. De esta manera, la perspectiva de este trabajo es dar continuidad con una Fase 2 del proyecto de investigación registrado en la Vicerrectoria de Investigación No. 20850, titulado “Estrategia pedagógica para rediseñar hábitos y comportamientos que contribuyan al desarrollo de los estilos de vida en niños y jóvenes (7 a 17 años) de los colegios de la Compañía de Jesús”. Sin embargo, para esta segunda fase se centra en los maestros y administrativos de la comunidad académica de ACODESI, pues desde diversos estudios, integran un momento del ciclo vital del ser humano en la que se apuntalan hábitos y estilos de vida que se construyen en múltiples contextos, circunstancias o condiciones en las que participan la maduración y el entorno sociocultural (Gómez-Acosta, 2018). De allí la importancia de considerar las diferencias individuales (características), el contexto familiar (parentesco), las condiciones (económicas), la cultura (costumbres) y el grupo étnico (raza, religión, idioma) en la configuración del estilo de vida de las personas que se refleja en los comportamientos y actitudes. En particular es un periodo de preparación donde se producen varias experiencias de desarrollo a través de comportamientos que incluyen la transición hacia la independencia social y económica, el desarrollo de la identidad, la adquisición de las aptitudes necesarias para establecer relaciones de adulto (Bronfenbrenner, 1987; Shelton, 2019). Por otra parte, los estilos de vida son acciones cotidianas que reflejan actitudes y valores de las personas que están relacionados directamente con la calidad de vida (De Souza Martins & Figueroa-Ángel, 2020). De este modo, de acuerdo con Rodríguez, et al. (2022), en la sociedad actual, los factores de riesgo en la etapa de la vida adulta tienen que ver con los hábitos, y así, se establece que para el año 2030, el 77% de las muertes anuales serán consecuencia de las Enfermedades No Transmisibles - ENT. De esta manera, se destacan estudios en los cuales la población ubicada en la etapa de la adultez, presenta ENT tales como hipertensión arterial, cáncer (Jiménez de la Jara, 2014), obesidad (Córdova, 2016), factores de comorbilidad mecánico, cardio-metabólico, psico-geriátrico, anímicorespiratorio y patologías de pólipo colorrectal e hiperplasia prostática benigna (Sarmiento, 2022), síndrome metabólico y glucemia basal alterada (Gómez-Sánchez et al., 2021), enfermedad cardiovascular (Palmett-Ríos, 2017), y depresión (Gómez-Juanes, et al., 2017). Así mismo, se destaca la relación estrecha entre el desarrollo de estas enfermedades y los estilos de vida. En este sentido, se hace relevante indagar sobre los estilos de vida en la adultez, pues se requieren comprensiones que promuevan el bienestar y la percepción de una calidad de vida; y, dado que la escuela es un entorno laboral del adulto (profesores y administrativos) lo que implica la construcción de nuevas formas de relación, es un escenario que puede propiciar hábitos que llevan a configurar estilos de vida saludables. De este modo, los maestros y administrativos con concebidos como autores del proceso educativo, sobre quien descansa la transmisión y reconstrucción del conocimiento, que permite una interacción y relación con el estudiante como medio para el desarrollo y comprensiones derivadas de las transformaciones sociales (Camargo, 2009). De allí que las estrategias pedagógicas comprendidas como todas las acciones realizadas por parte del maestro, que tienen como finalidad facilitar los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, deben fomentar el desarrollo del ser humano de forma integral, y se convierten en una herramienta de apoyo a las instituciones educativas y su responsabilidad en dicha formación, sobre todo en un momento histórico en el que los maestros han tenido que reconfigurar su oficio e incorporar nuevas estrategias pedagógicas en función de lo que la comunidad educativa necesita. Por lo anterior, esta propuesta de investigación tiene como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica que contribuya con el fomento de los estilos de vida en adultos jóvenes (18 a 29 años) y adultos (30 a 64 años) pertenecientes a la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia - ACODESI. El enfoque metodológico a utilizar para esta investigación está centrado en un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) de corte transversal. Este tipo de metodología busca especificar propiedades y características importantes de cualquier fenómeno analizado y describir las tendencias de un grupo o población (Hernández & Mendoza, 2023). A su vez, la población está conformada por N=1.317 maestros y administrativos de 18 a 64 años, que se encuentran vinculados laboralmente en los nueve (9) colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia – ACODESI. De acuerdo con López-Roldán (2017), para la validez investigativa a partir de una población finita, se recomienda trabajar con una muestra mínima dentro de un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95% (p
| Estado | Activo |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 14/04/25 → 13/10/26 |
Palabras clave
- Bienestar escolar
- Calidad de vida
- Contexto educativo
- Estilo de vida
- Formación permanente
- Formación profesional
Estado del Proyecto
- En Ejecución
Financiación de proyectos
- Interna
- Pontificia Universidad Javeriana