Detalles del proyecto
Descripción
El proyecto persigue determinar una postura en torno al rol de la función social de la disciplina proyectual del diseño industrial en Colombia, con el fin de proponer unas herramientas éticas que guíen y aporten a la implementación de este enfoque en la práctica profesional. La propuesta de enfoques éticos desde los cuales actúe el profesional del diseño industrial permitirá que se invite a un consenso y proporcionará una propuesta orientadora sobre el problema; entendiéndolo como una apertura fundamental para propiciar la reflexión. Esta delimitación requiere una reflexión a partir de las diversas perspectivas que desde la ética se han configurado en torno a las consecuencias y enfoques de la acción humana en el mundo. Para determinar a la ética como el horizonte fundamental a seguir por la disciplina proyectual del diseño industrial, será necesario un abordaje transdisciplinar en el que el diseño industrial y la ética se relacionen, se encuentren, interactúen y desde la reflexión, definan la importancia de determinar su sentido y propósito en la sociedad, construyendo conocimiento, interactuando y sigan una construcción común de sentido. La propuesta persigue una reflexión transdisciplinar entre la ética y el diseño industrial, pasando de un conocimiento compartido a uno cooperativo, como se planteó en la Rábida , profundizando así en las relaciones entre el ejercicio ético y el devenir del diseño industrial, sobre la base de una de las funciones sustantivas de la universidad: la investigación. Entendemos la función social del diseño industrial, como la definición de los fundamentos y enfoques básicos, que brindan posturas para el ejercicio profesional, que son inherentes al proceso de formación. Nuestra reflexión se da desde la investigación en diseño industrial, ya no centrada en sus actividades, sino en su sentido, tal como las concepciones de la ética lo han señalado. De esta manera, se supera también la concepción disciplinaria de la educación universitaria, que fragmenta el conocimiento en áreas y obstaculiza la comprensión de la pluralidad y complejidad de las dimensiones de la realidad . Entendiendo el diseño como un proceso social y como la quinta esencia de un proceso ético (Bucciarelli 1994, Devon and Van de Poel (2004)) ; su proceso se aboca a partir de: ¿los acuerdos sociales para la toma de decisiones. Aunque la ética se considere comúnmente como un importante atributo característico de la actividad profesional, es un tema resbaladizo y en ocasiones no bien percibido ni adecuadamente definido, dejando a profesionales y profesores con amplias dificultades en el cómo enseñar, evaluar y ejercer la ética . La falta de definición en este aspecto se demuestra por Moore (2009), en las dificultades encontradas en general en la instrucción de la comunidad del diseño y la tecnología en los temas de la ética y particularmente en las mejores formas de integrarlos en la comunidad (Moore 2009). Es en esta integración, donde se centra la acción de nuestra propuesta de investigación. Una investigación como la adelantada por Steen propone un marco para los proyectos de diseño estudiando tres tradiciones éticas. La ética de la virtud, en oposición a la deontología, para entender la cooperación, la curiosidad, la creatividad, la confianza y la convicción en las propias capacidades, como virtudes requeridas no solamente en el desarrollo sino también en los desarrolladores de productos y por lo tanto un requerimiento importante en la formación de los profesionales del diseño¿ La ética de la alteridad (Levinas y Derrida ; la ética pragmatista (Dewey) para entender el co-diseño como proceso de co-investigación¿ que implica particulares cualidades morales . En esta perspectiva los planteamientos son neutros y lo que se evalúa son los impactos derivados de ellos. Es precisamente en la combinación entre la ética de la alteridad y la ética pragmatista, donde podemos enmarcar otros enfoques que se han desarrollado para implementar la función social del diseño industrial, como: la innovación social, la que se entiende como una perspectiva teórica donde la creatividad colectiva surge del encuentro de visiones disímiles y semejantes al interior de una comunidad (Llobet, 2006) , y donde los resultados e impactos son lo que se considera fundamental, además de que la ética como una teoría de las relaciones sociales juega un papel fundamental. Una de las conclusiones logradas por Steen, señala la importancia de contar con marcos éticos en el desarrollo de proyectos de diseño industrial y propone que los profesionales del diseño expliciten las cualidades éticas inherentes a sus prácticas, al abrazar la reflexividad. En el contexto nacional, la reflexión en torno a la responsabilidad social del diseño industrial, se ha centrado en lo propuesto por los planes de estudio de las universidades y en el trabajo de docentes a partir de proyectos relacionados con comunidades; dichos trabajos se han configurado desde el diseño industrial y han planteado una postura sobre lo que es el diseño socialmente responsable, constituyéndola como una capacidad particular de un tipo de diseño enfocado en problemáticas y contextos específicos como lo señalan: Barrera y Quiñones . Consecuentemente, consideramos importante continuar la reflexión ampliando el tema de la función social del diseño industrial desde el enfoque transdisciplinar ya citado, para el estudio de la problemática, anteriormente descrita, que permita empujar los límites del conocimiento a territorios frontera donde se construye el conocimiento nuevo. Asumiendo el compromiso con la sociedad y la naturaleza, se propone concretar los referentes éticos y la delimitación de procesos metodológicos de implementación de las mismas, para viabilizar la incorporación y desarrollo de estas capacidades, en un primer momento desde la academia y, a largo plazo, en el desempeño profesional de los diseñadores industriales en el país. Plantear una postura en torno a la función social de la disciplina del diseño industrial en Colombia, constituida dentro de referentes éticos desde los cuales proponer una estrategia metodológica para dinamizar la implementación de la función social de la disciplina del diseño industrial en Colombia. Esta propuesta, se centra no en un planteamiento consecuencialista, ni en los deberes a cumplimentar, sino que fundamenta su pesquisa en los mismos procesos y los insumos teóricos que se requieren para la implementación de la función social, del diseño industrial desde el ámbito académico y con la proyección de extenderse a la práctica profesional. Esta búsqueda contribuirá a construir acuerdos y propone un horizonte estructurado desde la transdisciplinareidad, donde se persigue dar a luz nuevos territorios, ya que ¿no se pretende pensar éticamente por otros, sino estimular a otros para pensar éticamente¿. (Mifsud S.J 2012) . Esta es la razón por la cual, los impactos esperados en la investigación, entregan una propuesta que invita a la reflexión a los sectores académicos en un corto plazo y a los profesionales en el largo plazo como resultado del ejercicio académico. Lo anterior, por medio de referentes éticos que viabilicen la implementación de la ética en los procesos proyectuales del diseño. De esta forma se configuran los resultados, en una postura y en un referente metodológico para la implementación de estas herramientas éticas integradas a la actividad proyectual.}
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 01/08/19 → 30/04/21 |
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA