El pensamiento crítico en niños y niñas. una aproximación desde la implementación de un juego de mesa serio

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto de investigación se propone desarrollar un juego de mesa serio que permita el favorecimiento de las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico en niños y niñas. El origen de esta propuesta gira en torno, por una parte, a la preocupación desde los contextos educativos formales a la formación de los estudiantes en el pensamiento crítico, esto es, en la posibilidad para desarrollar habilidades para plantear preguntas, confrontar y evaluar información, analizar e interpretar ideas y establecer argumentos o explicaciones sustentadas y organizadas. Si bien en los lineamientos del MEN el pensamiento crítico puede verse reflejado en competencias relacionadas con el lenguaje, a través de la lectura crítica e inferencial, las habilidades descritas no se circunscriben a esta área del conocimiento. Todo lo contrario, resultan ser transversales y necesarias para el aprendizaje en otras áreas diferentes al lenguaje, como las STEAM y las Ciencias Sociales.  Por otra parte, la búsqueda de recursos y estrategias para mejorar la apropiación de conocimientos en los estudiantes ha derivado en la incorporación de dispositivos, herramientas y metodologías que se centran en las necesidades del aprendiz, teniendo en cuenta sus fortalezas y sus dificultades, pero también en la generación de escenarios de aprendizaje que involucren de manera activa al estudiante y que promuevan el surgimiento de conocimientos, capacidades y competencias.  Este conjunto de recursos, acciones y metodologías se concentran en lo que se denomina innovación educativa y dentro del espectro de dispositivos educativos que se implementan, los juegos de mesa han incursionado como un instrumento novedoso, que permite conectar al estudiante desde lo lúdico, pero también le invita a transformar saberes y habilidades. Los juegos de mesa, como lo advierten diferentes autores (Butcher et al., 2017; Mao et al., 2021; Pyle, 2018) han cobrado relevancia puesto que logran establecer un vínculo entre aspectos que pueden interesar a los estudiantes, motivarlos desde elementos que pueden estar más conectados con su realidad y situarlos en un lugar como jugadores que ponen en marcha acciones para resolver situaciones dentro del juego.  Teniendo en cuenta que la literatura científica alrededor del tema del uso de juegos para el desarrollo del pensamiento crítico se ha concentrado en ciclos educativos superiores, el propósito de esta propuesta de investigación-creación apunta a la generación de recursos didácticos, como un juego de mesa, para el favorecimiento de las habilidades del pensamiento crítico en niños y niñas en contextos educativos formales, que a la vez sea la base para futuros estudios alrededor de la incidencia del uso de juegos de mesa serios para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes en diferentes niveles de la escolaridad.  Con respecto a la concepción del juego la metodología se basa en el modelo ADDIE del diseño instruccional que permite orientar el proceso de elaboración del juego de mesa serio apoyándose en un análisis centrado en las necesidades del contexto y de los usuarios del juego, así como en una retroalimentación a lo largo de las diferentes etapas, lo que permite tener mayor fiabilidad sobre la pertinencia y alcance del juego.  En relación con las capacidades del pensamiento crítico, el uso del juego pretende incidir en las habilidades de los niños referidas a la interpretación, análisis, evaluación, inferencia y explicación que propone el modelo de Facione (2007) para caracterizar el pensador crítico.  La propuesta del diseño y creación del juego tendría una duración de 12 meses, lo que incluiría desde la participación en la concepción del dispositivo de actores directos (docentes y estudiantes) hasta una última fase de puesta a prueba y evaluación del prototipo. Para valorar la manera en que se ven favorecidas las habilidades del pensamiento crítico en los niños, como resultado de su participación en el juego, se espera utilizar instrumentos cuantitativos como cuestionarios y cualitativos como entrevistas y rúbricas, que ofrezcan una retroalimentación sobre la experiencia como jugadores y su desempeño en el juego, de manera que estas informaciones se utilicen para generar ajustes y mejoras al juego educativo.     Dentro de la propuesta de creación y evaluación del juego de mesa para favorecer las habilidades del pensamiento crítico, se prevé vincular a un estudiante de pregrado de Psicología o de posgrado de la Maestría en Educación que pueda desarrollar su trabajo de grado alrededor de esta temática, de modo que pueda llegar a utilizar el juego dentro del marco de su trabajo de grado. Igualmente, se proyecta que, como resultado de la documentación del proceso, se pueda redactar y someter a publicación un artículo científico, así como la presentación del juego y su implementación en espacios de divulgación científica o tecnológica alrededor de la innovación en educación.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2428/02/25

Palabras clave

  • Aprendizaje basado en juegos
  • Diseño de juegos
  • Innovación educativa
  • Juegos de mesa serios
  • Pensamiento crítico

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana