Detalles del proyecto
Descripción
La realidad de las cifras de delincuencia en las principales ciudades colombianas ha generado una percepcion de inseguridad que ha sido analizada por organismos de orden nacional. El estudio mas actual de Percepcion de seguridad en Colombia realizado en las 5 principales ciudades del pais en agosto de 2012, muestra que el 58.6% de los colombianos consideran que la situacion de seguridad en las ciudades empeora, frente a un 34% que considera que continua igual. El mismo estudio muestra que los delitos a los cuales mas le teme la poblacion son atraco (20%) robo de celulares (13,4%) expendio de drogas (10,5%) asi como al paseo millonario (2%) y robo de vehiculos (2%) entre otros (Revista Posicion, 2012). En Colombia se roban un celular cada tres minutos para una tasa de .003 celulares robados por persona, mientras que en Estados Unidos se pierde o roban un celular cada 3.5 minutos para una tasa de .0004 celulares perdidos o robados por persona (MyLookout.com, 2012), lo cual crea una percepcion de inseguridad que en otros paises como Estados Unidos es muy baja y tiene muy poco efecto sobre la decision de compra del consumidor, por lo cual no ha sido tema de investigacion. En cambio se preve, dado que este tipo de riesgo no ha sido estudiado en profundidad, que en Colombia y otros paises con ratas de inseguridad similares, el efecto de riesgo de inseguridad afecte el comportamiento del consumidor hacia la compra de un tipo de producto o marca determinado, que reduzca o no represente mayor riesgo para quien lo compra. El consumidor puede percibir un mayor riesgo de inseguridad hacia productos o servicio de consumo externo (ej. reloj, usar el cajero automatico, etc.). Esto es porque productos o servicios de uso externo pueden verse mas y con mayor frecuencia por los posibles delincuentes que los productos o servicios de uso privado (ej., productos de aseo, alimentos, etc…). Como tambien el consumidor puede percibir que al comprar una marca/producto esto le pueda causar riesgos materiales/fisicos (ej., que lo maten por robarle cierto producto o marca). Estas percepciones aumentan con la percepcion de falta de condiciones institucionales que generan seguridad, es decir, percepcion que las instituciones gubernamentales no crean un ambiente de seguridad para los ciudadanos (ej., falta de leyes o implementacion de estas que llevan a la impunidad de crimenes creando ambientes de inseguridad ciudadana) en el area/pais donde el consumidor reside, como ha sido demostrado en estudios sobre riesgo y confianza del consumidor (ej., Shapiro, 1987: McKnight, Choudhury y Kacmar, 2002). Por las condiciones particulares de un pais como el nuestro es pertinente profundizar en estudios que indiquen los factores determinantes de la percepcion de seguridad y como ellos pueden influir en las decisiones de compra de los ciudadanos.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 09/01/13 → 28/11/14 |
Estado del Proyecto
- Terminado