Detalles del proyecto
Descripción
En sintonia con lo anterior, el presente proyecto, se presenta como Fase III del Proyecto que desde el grupo de Investigacion Salud y Calidad de Vida (de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud), se ha venido desarrollando sobre Intimidacion Escolar y Efectos Psicologicos en Victimas, Victimarios y Testigos en el Valle del Cauca (en curso, finalizacion Diciembre de 2001), la cual nos ha aportado algunos los insumos basicos para caracterizar el fenomeno en la region y entender los roles, contextos y efectos, insumos nutridos adicionalmente por trabajos de grado que adscritos a la misma linea se han llevado a cabo (Aguia, Yepes y Cuevas, 2011; Bejarano, Diaz, Valencia y Cuevas, 2008; Castrillon, Moreno y Cuevas, 2002; Marmolejo y Cuevas, 2011; Rattner y Cuevas, 2011). Dichos insumos son plasmados en la intervencion que se propone, que adicionalmente pretende subsanar en alguna medida, el vacio informacional sobre la evaluacion de efectos de programas para la reduccion del fenomeno, en nuestro propio contexto. Recoge tambien de la informacion precedente y de las experiencias vividas en los procesos de trabajos de grado reportados, la necesidad de realizar intervenciones con el personal docente, capacitandolo y fortaleciendo sus competencias, para que ellos hagan la gestion de la convivencia en la cotidianidad del aula. Y, adicionalmente ofrece una innovacion respecto a las propuestas de intervencion revisadas, una vez que pretende centrarse en el grupo de los testigos de la intimidacion escolar, apoyados en el referente de ser el porcentaje mayor de quienes de alguna manera participan en las situaciones de intimidacion escolar, y quienes tambien aportarian a la conformacion de un clima de convivencia en el aula, protector y preventivo de acciones de intimidacion.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 01/02/12 → 15/12/12 |
Estado del Proyecto
- Terminado