Diseño de una metodología de diagnóstico basado en CRM (Customer Relationship Management), como insumo de Lean Services para la definición del Valor Agregado requerido por los clientes externos de la Carrera de Ingeniería Industrial de la PUJ - Bogotá.

  • Voelkl Penaloza, Joseph Robert (Investigador principal)
  • Pulido Moreno, Luis Manuel (Coinvestigador)
  • Silva Rueda, Jorge Alberto (Coinvestigador)
  • Solano Vanegas, Clara Mabel (Coinvestigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Lean Services es una filosofía inscrita dentro de la filosofía principal de Lean Thinking, la cual propende por la disminución y/o eliminación de los desperdicios, no sólo de flujo de material sino de información. Para realizar esto, Lean Services utiliza diferentes herramientas de diagnóstico a manera interna tanto de la empresa como de los propios procesos; sin embargo, éstas no involucran directamente al cliente externo de las organizaciones. Adicionalmente para el proceso de diseño y/o rediseño de los procesos, aunque Lean Services pregona como etapa inicial el análisis de los requerimientos de los clientes, esta filosofía no cuenta con una herramienta metodológicamente diseñada para identificar el valor agregado percibido por los clientes externos a partir de sus propias expectativas y requerimientos, sino utiliza investigaciones de mercado puntuales, que no se mantienen actualizadas, aspecto que justifica el uso de CRM.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/04/0830/06/09

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA