Dinámicas y tendencias de la enseñanza universitaria sobre Teorías de la Comunicación. Estudio comparativo en los programas de pregrado de formación profesional en Comunicación Social en Bogotá, D.C.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Existe en la comunidad estudiantil una percepción generalizada sobre la inoperancia o precaria relevancia de ese componente teórico para su formación como comunicadores, dada la demanda y prevalencia por una formación de carácter mayoritariamente operativo o instrumental que se inclina más por el quehacer práctico del oficio que por la mediación reflexiva crítico-analítica, simbólica e interpretativa y, a la vez, la existencia de una dispersión desequilibrada en cuanto a los contenidos que se manejan en la enseñanza de los enfoques teóricos de comunicación los cuales quedan muchas veces a la libre escogencia, aptitud y manejo del docente de turno, lo cual genera vacíos, contradicciones e inconsistencias en la formación del futuro comunicador. Por otro lado, también, se desconoce que los oficios y prácticas de la comunicación tienen una construcción teórica propia, que en muchas ocasiones no es reconocida por la comunidad académica, como por ejemplo las teorías propias del periodismo, de la comunicación organizacional o la publicidad.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/08/1311/05/15

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA