Detalles del proyecto
Descripción
Existe una tradición en Colombia que se ha venido consolidando en relación con la evaluación tanto de los factores de calidad de la educación, como de los desempeños de los estudiantes y los estudios comparados con otros países. Los resultados no han sido los más esperados tanto desde la perspectiva del Gobierno Nacional, como desde los lectores que examinan los desarrollos de la educación en país. Directivos docentes, maestros y estudiantes ven frustradas también sus expectativas en relación con los resultados de dichas evaluaciones. Por tal motivo se ha debatido y cuestionado las formas de evaluación y, en general, la formación de los estudiantes no sólo reflejando la inconformidad en los resultados, sino además señalando la necesidad de nuevos métodos valorativos y de aprendizaje El distrito configuró una política educativa denominada: Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40 posibilitando alternativas y estrategias de fortalecimiento del proceso formativo de los estudiantes de educación básica y media, la formación en campos como el arte escénico, música, danza, artes plásticas y audiovisuales con coberturas crecientes en los colegios oficiales del Distrito. Algunos colegios públicos y privados ya venían adoptando en sus currículos la formación en estos campos, con pretensión de re conceptualizan la formación integral comprometiendo el arte como dimensión estructural. Varios factores confluyen ante la necesidad y el interés de considerar el papel de las Artes en la formación integral: la exigencia de diversificar los criterios de calidad en la educación, la posibilidad de contribuir desde las Artes a las prácticas cotidianas en el aula, la integración de aprendizajes, el interés por desarrollar sistemas de evaluación que den cuenta del desarrollo de las capacidades que se promueven y se fortalecen en los estudiantes que han tenido la oportunidad de vivir tales procesos de formación. En virtud de lo anterior, el proyecto de investigación se plantea responder a la pregunta: ¿cómo se evidencia por medio de las artes plásticas y la música la aparición de las capacidades ciudadanas y de convivencia en los estudiantes de grado noveno de los colegios públicos y en una muestra de colegios privados de la ciudad de Bogotá? , esta pregunta se constituye el objeto de la investigación, dado que no se cuenta con una valoración censal precedente, permitirá establecer la línea de base de las capacidades artísticas, algunas tendencias en los efectos de la formación artística relacionados con las capacidades ciudadanas para posteriores valoraciones en los campos señalados: Así mismo, se podrán documentar los aspectos diferenciales que se puedan apreciar entre distintos criterios de análisis; participación en formación artística, incidencia en capacidades ciudadanas, desempeños por género, por colegios oficiales y privados.}
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 29/07/15 → 31/12/15 |
Financiación de proyectos
- Nacional
- ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D C