Detalles del proyecto
Descripción
Existe una tradición en Colombia que se ha venido consolidando en relación con la evaluación tanto de los factores de calidad de la educación, como de los desempeños de los estudiantes y los estudios comparados con otros países. Los resultados no han sido los más esperados tanto desde la perspectiva de quienes trazan las políticas educativas, como desde los lectores que examinan los temas álgidos del desarrollo en nuestra Nación. Directivos docentes, maestros y estudiantes ven frustradas también sus expectativas en relación con los resultados contrastantes de dichas evaluaciones. Por supuesto, los debates sobre las condiciones de la evaluación, los recursos y las oportunidades para el desarrollo de aprendizajes y, en general, la formación de los estudiantes no sólo reflejan las inconformidad en los resultados, sino además señalan la necesidad de examinar y resignificar los criterios para concebir y operacionalizar el concepto de calidad comprometido tanto en los desarrollos educativos como en este tipo de evaluaciones. En medio de este amplio y variado espectro de posturas y reflexiones, se configura una política educativa en el Distrito denominada: ¿Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 X 40¿ que ha posibilitado entre muchas alternativas y estrategias de fortalecimiento de la actividad formativa de estudiantes de educación básica y media, la formación en campos como el arte escénico, música, danza, artes plásticas y audiovisuales con coberturas crecientes en los colegios oficiales del Distrito. Algunos colegios públicos y privados ya habían venido adoptando en sus propuestas curriculares la formación en estos campos con pretensiones que van desde la desformalización de los currículos y la injerencia estratégica del arte como factor facilitador y diferenciador de la experiencia del conocimiento, hasta miradas que reconceptualizan la formación integral comprometiendo el arte como dimensión estructural de la concepción y operación de dicha formación integral. Varios factores confluyen ante la necesidad y el interés de considerar el papel de las Artes en la formación integral: la exigencia de diversificar los criterios de calidad en la educación, la posibilidad de contribuir desde las Artes a las prácticas cotidianas en el aula, la integración de aprendizajes, el interés por desarrollar sistemas de evaluación que den cuenta del desarrollo de las capacidades que se promueven y se fortalecen en los estudiantes que han tenido la oportunidad de vivir tales procesos de formación. En virtud de lo anterior, el proyecto de investigación se plantea responder a la pregunta: ¿cuáles son los niveles de aprehensión de los elementos básicos considerados en la formación de arte dramático y danza, que los estudiantes de noveno grado han alcanzado en aquellas instituciones educativas cuyos currículos cuentan con esta formación? De lo anterior se deriva: ¿Cuáles son los factores diferenciales en su desempeño entre estudiantes que han recibido la formación en Danza y Artes Escénicas, de los que no la han recibido? Como campo conceptual que se intersecta con los dos anteriores, se incluye la valoración en capacidades ciudadanas, bajo el enfoque integral y contextualizado de la ciudadanía y la convivencia, a través del cual se concibe como dimensión transversal. Visto de esta manera, surgen dos preguntas de indagación análogas a las anteriores: ¿cuáles son los niveles de apropiación de los elementos básicos contemplados en las capacidades ciudadanas y cuáles factores diferenciales se podrían encontrar entre estudiantes que han recibido formación en Artes de los que no la han recibido? Este conjunto de preguntas, que constituye el objeto de la investigación, dado que no se cuenta con una valoración censal precedente, permitirá establecer la línea de base de las capacidades artísticas, algunas tendencias en los efectos de la formación artística relacionados con las capacidades ciudadanas y permitirá contar con la referencia de contraste para posteriores valoraciones en los campos señalados: Danza, Arte Dramático y Capacidades Ciudadanas.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 23/10/14 → 15/05/15 |
Financiación de proyectos
- Nacional
- ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D C