Detalles del proyecto
Descripción
El enfoque tradicional del estudio de la accidentalidad vial se ha centrado en el análisis de los registros históricos, dejando de lado que dicha información tiene deficiencias, tal como lo manifiesta el Ministerio de Transporte (2010), por un lado el protocolo de recolección de la información no es diligenciado de manera homogénea ni completa; por otro lado, dichas bases presentan subregistros, ya que tan sólo se registran los incidentes que fueron reportados en los informes policiales de accidentes, y es usual en nuestro país que cuando acuden las autoridades, los conductores hayan logrado acuerdos entre las partes y hayan abandonado la escena del choque, básicamente cuando se tratan de accidentes con solo daños. Teniendo en cuenta esta realidad, surge la necesidad que los análisis que pretenden estimar los accidentes y su severidad, no se basen exclusivamente en las bases de datos, sino que existan alternativas que mediante mediciones de determinados eventos en el tráfico, se pueda estimar el riesgo de pérdidas en los accidentes, como alternativa a la tradicional medida de la frecuencia y severidad de los choques como medidas directas de la seguridad vial, dando un giro total a la perspectiva de analizar el desempeño de la seguridad vial mediante los registros históricos de los accidentes. Entendiendo lo anterior, la investigación busca estimar la ocurrencia de los accidentes de tránsito en diferentes corredores viales, tomando como base la medición de algunos eventos en el tránsito que sean indicativos del potencial riesgo. Con respecto a la relación del presente proyecto de investigación con la tesis, la diferencia está manifiestamente marcada, el proyecto tan sólo aportará una aproximación al conocimiento acerca de qué tipo de medidas alternativas podrían ser consideradas en la tesis, en el entendido que es el primer tipo de investigación que se hace de este tipo en Bogotá, así que no se conoce acerca de los sucesos que podrían eventualmente indicar el nivel de seguridad de un tramo vial.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 15/03/17 → 15/07/20 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA