Desplazamiento y escuela en Colombia: una mirada crítica a las prácticas pedagógicas en instituciones educativas receptoras de población en situación de desplazamiento.

  • Nova Camacho, Marcelle Patricia (Investigador principal)
  • Alvarez Basabe, Maria Gladys (Coinvestigador)
  • Arias Barrero, Luis (Coinvestigador)
  • Burbano Bravo, Zorayda (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Nos proponemos explorar la forma en que las instituciones educativas colombianas están acogiendo, integrando o excluyendo a los niños y jóvenes víctimas del desplazamiento forzado, es decir, determinar de qué forma están respondiendo las escuelas a la problemática del desplazamiento forzado en cuanto a los procesos pedagógicos que ellas implementan. En el marco de los aportes de la pedagogía crítica indagaremos por los discursos institucionales y no institucionales y por las prácticas pedagógicas que se realizan en estos espacios escolares para determinar si ellos generan condiciones para la autodeterminación personal y social, con lo cual los sujetos en mención se constituirían en gestores de cambio de sí mismos y de su comunidad.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/1014/11/11

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA