‘Cuidando ando’: Caracterización de prácticas pedagógicas y percepciones de psicólogos escolares y cuidadores en torno a la promoción de habilidades socioemocionales en entornos escolares bogotanos

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El objetivo de este proyecto se centra en recoger una caracterización de las prácticas pedagógicas de maestros de la ciudad de Bogotá en torno a cómo promueven habilidades socioemocionales en sus aulas, cuál consideran que es su rol frente a estas últimas y cómo transforman su quehacer al respecto si, adicionalmente, tienen estudiantes con dificultades emocionales en el entorno escolar. En esta línea, el trabajo busca contrastar las prácticas de maestros de colegios públicos y privados al respecto de lo socioemocional, así como aquellas implementadas por docentes de distintos niveles educativos. Atendiendo a la evidencia empírica disponible, se espera encontrar diferencias entre aquellas prácticas implementadas por maestros de educación inicial, en contraste con las que refieran los docentes de básica primaria, básica secundaria y media vocacional. El trabajo también indagará por las percepciones de orientadores y psicólogos escolares al respecto, y pretende dar cuenta de diferencias y semejanzas entre estas, comparando a profesionales que laboren en el sector público con otros que trabajen en el sector privado de la ciudad. Finalmente, se pretende caracterizar el lugar de lo socioemocional para distintos cuidadores, en función del tipo de familia a la que pertenezcan. Para lograr esto último, se quieren describir las percepciones de padres, madres y de otros cuidadores principales, en torno a la educación de habilidades socioemocionales de sus hijos, considerando distintas configuraciones familiares a las que puedan pertenecer (p. ej., familias nucleares de padre y madre, familias homoparentales, recompuestas o con un único cuidador). Para lograr lo anterior, se seguirá un diseño de investigación mixto del tipo DEXPLOS, con énfasis en el paradigma hemenéutico-interpretativo y un enfoque cualitativo, pero que permita complementar y profundizar ciertos aspectos del estudio, a través de herramientas propias del paradigma empírico-analítico y un enfoque cuantitativo.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin01/04/2531/03/27

Palabras clave

  • Creencias de docentes y cuidadores
  • Entornos escolares
  • Habilidades socioemocionales
  • Prácticas pedagógicas

Estado del Proyecto

  • En Ejecución

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana