Creación literaria sobre la perspectiva somática en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el contexto universitario.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El semillero de investigación SOMA de la Pontificia Universidad Javeriana lidera la creación, el diseño y edición de un libro que permita sintetizar, compartir y divulgar el valor de la perspectiva somática en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el contexto universitario, a partir de una revisión crítica, reflexiva y de construcción de conocimiento sobre las estrategias pedagógicas implícitas en los enfoques somáticos de docentes que enseñan en contextos universitarios desde una perspectiva somática. Para esto, se reúne la voz de integrantes del semillero, de docentes y participantes del Primer Encuentro Interuniversitario de Investigación Somática en Carreras de Artes (que en adelante llamaremos PENISCA) respecto a la pregunta ¿Cuáles son las estrategias pedagógicas propuestas en los enfoques somáticos y cómo éstas configuran las interacciones humanas a nivel individual y colectivo? Es de interés fundamental para la investigación que se retome la conversación con las personas que participaron del Encuentro y dar vida en el presente continuo a la pregunta que nos convoca frente al cruce entre la pedagogía universitaria y la somática como perspectiva de investigación educativa. Este acercamiento a la reflexión colectiva funciona como medio y como propósito a la vez: como medio para reconocer concepciones de mundo diversas que surgen en nuestro contexto cercano; y como propósito de avivar una cultura relacional de diálogo, conversación, de encuentro. De esta reflexión se tiene como punto de partida y como herencia directa el programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y en este punto nos conmueve alzar la mirada, expandir el foco y poner en tensión con otras voces del contexto colombiano la comprensión del fenómeno que nos reúne, que pueda desarrollarse una concepción situada en el entorno nacional respecto a la perspectiva somática como campo de investigación educativa.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/09/2315/03/25

Palabras clave

  • Aprendizaje
  • Educación
  • Enfoque
  • Estrategia pedagógica
  • Intersubjetividad
  • Método
  • Perspectiva
  • Somática

Estado del Proyecto

  • En Ejecución

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana