Conflictos y violencia escolar. el caso del colegio santa librada.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La institucion escolar es por definicion un muy interesante campo de conflictos, alli se reunen varias generaciones de personas, distintos estratos sociales, se configuran diversas relaciones de poder, se encuentran miriadas de personalidades, se desarrollan dramas personales y colectivos. Es apenas natural que buena parte de los conflictos encuentren un tramite en diversas formas de violencia, pero hay que estar atentos a esa diversidad y a las razones que les subyacen. Estas son cambiantes historica y socialmente, y los significados culturales y psicologicos que las justifican nos son en buena parte desconocidos. Desde su fundacion como una institucion ligada al desarrollo del Estado Moderno con los codigos napoleonicos en la primera republica francesa, los ambitos escolares han estado en tension entre dos peticiones contradictorias: la de una sociedad disciplinaria que quiere aconductar, homogeneizar e integrar funcionalmente a los sujetos; y la de una apuesta humanista orientada al desarrollo de la autonomia y la libertad de pensamiento. Una y otra postura han orientado las politicas institucionales y han inspirado diferentes modelo pedagogicos. Historicamente la conflictividad escolar ha variado de modelos autoritarios y represivos, a modalidades laxas y permisivas mostrando la evolucion de las sociedades y sus diferentes crisis. Hoy en dia a cobrado especial visibilidad el fenomeno denominado Bullying o matoneo escolar, y de han realizado varios estudios sobre su frecuencia, sus caracteristicas y los efectos en la victima (Paredes, alvarez, Lega, Vernon, 2008). algunos hallazgos remiten a una dinamica de relacion social donde resultan centrales la lucha por el estatus y el poder (Olweus 1998), y otros por la afirmacion de la identidad masculina y las estrategias de apego (Padilla 2006). Estas valiosas enseñanzas habra que ponerlas en dialogo con conceptos como poder, hegemonia, cultura de la violencia, genero y honor. Lo que aqui se quiere es una mirada desde diferentes posiciones teoricas, en torno a la emergencia de la violencia en el vinculo educativo, a partir del caso particular del Colegio Santa Librada de Cali. Esto con el proposito de arrojar luz sobre la problematica actual de las instituciones de socializacion, y para orientar acciones que nos permitan afrontar adecuadamente, una situacion que parece haber aumentado su intensidad y su variedad y que ha generado un sentimiento de desborde para los adultos y las directivas. Se propone un analisis de las dimensiones socioculturales y psicologicas del conflicto con el proposito de diseñar una estrategia de transformacion positiva del conflicto con base en los aprendizajes de la justicia restaurativa.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1214/12/12

Estado del Proyecto

  • Terminado