Conflicto, inestabilidad política y capacidad fiscal

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto busca estudiar el efecto de la posible ocurrencia de conflictos armados violentos (internos y externos) sobre la capacidad institucional de los estados para proveer bienes públicos. Respecto a dicha capacidad, el proyecto se centrará en la infraestructura necesaria para financiar tales bienes, i.e., en la capacidad fiscal de los estados. Como mecanismo a través del cual la posible ocurrencia de conflictos armados violentos afecta tal capacidad, se propondrá la inestabilidad política causada por estos conflictos. Se hará énfasis en la manera como la relación entre los conflictos externos e internos afecta dicha inestabilidad. Como hipótesis se propone lo siguiente. En primer lugar, que la inestabilidad política afecta los incentivos del grupo en el poder en el presente para alterar la capacidad fiscal que prevalecerá en el futuro. Además, se espera que dicho efecto dependa de qué tanto las preferencias del grupo en el poder en el presente difieran de las del mas probable grupo en el poder en el futuro. Al respecto piénsese en el siguiente ejemplo: si el grupo en el poder hoy prefiere un nivel de bienes públicos bajo, y si el mas probable grupo en el poder mañana prefiere un nivel alto, entonces, si el primer grupo prevé no estar en el poder mañana, este grupo tendría incentivos hoy para no aumentar (o incluso reducir) la infraestructura necesaria para financiar tales bienes mañana; con ello podría ¿atar las manos" del segundo grupo, y garantizar un resultado de política mas cercano a su ideal, aun no estando en el poder. Ahora bien, si es plausible que la inestabilidad política explique la capacidad fiscal de los estados, ¿qué determina dicha inestabilidad? Aunque muchos factores pueden ser importantes en dicha determinación, en el proyecto se propondrá uno especialmente relevante para países en desarrollo: los conflictos armados externos e internos. De manera crucial, en el proyecto se examinará no solo si la posible ocurrencia de tales conflictos afecta la probabilidad de permanencia de un grupo en el poder, sino si la manera en que ello sucede depende de la relación específica entre dichos conflictos. Al respecto, se propone la siguiente hipótesis: que la posible ocurrencia de un conflicto externo afecta de manera crucial la probabilidad de ocurrencia de un conflicto interno, y que la manera en que lo hace determina si la inestabilidad política aumenta o disminuye. Considérese el siguiente ejemplo: si el mas probable conflicto externo es con un país visto de manera generaliza como enemigo, entonces la posible ocurrencia de dicho conflicto puede dar incentivos al grupo en la oposición para apoyar al grupo en el poder en su lucha contra el enemigo externo; con ello se podría reducir la inestabilidad política, haciendo más probable que el grupo en el poder hoy permanezca en el poder mañana. Con base en las anteriores hipótesis el proyecto busca primero establecer de manera precisa las condiciones bajos las cuales se puede presentar cada una de las situaciones antes descritas. Esto implica la construcción de un modelo matemático. Como complemento a esta teoría, en el proyecto también se prevé una parte empírica, que incluirá tanto análisis econométricos como estudios de caso.Estudiar teórica y empíricamente las anteriores hipótesis es relevante en varios sentidos. De manera general, el proyecto importa porque permite avanzar en el conocimiento de un fenómeno crucial para la evolución y desarrollo de los países: la construcción de instituciones necesarias para la provisión de bienes públicos. Amplia literatura ha mostrado la relevancia de las tales instituciones para el crecimiento y desarrollo de los países (véase por ejemplo Acemoglu et alter, 2001, 2006; Pande et alt, 2005). Aunque existen algunos trabajos que han relacionando conflictos armados y capacidad fiscal (en especial Besley y Persson, 2008, 2009, 2011; Gennaioli y Voth, 2015), aún no son claros los mecanismos a través de los cuales los diferentes tipos de conflicto que puede experimentar un país afectan su capacidad fiscal. De manera mas específica, el proyecto es relevante porque permite avanzar en respuestas a preguntas como las siguientes: ¿Porqué los países pobres son también aquellos con menor capacidad fiscal? ¿Porqué tales países han experimentado mas conflictos armados? ¿Hay alguna relación entre estos dos fenómenos? En este orden de ideas, el proyecto permitirá entender mejor el proceso de construcción institucional en países (o regiones) que han experimentado al tiempo conflictos armados externos e internos (como varios en Latinoamérica, África y Asia), y distinguirlo de aquel ocurrido en países (o regiones) que sobre todo han experimentado conflictos armados externos (como varios en Europa y América del Norte).Finalmente, conviene decir algo respecto a eventuales consecuencias de política económica del proyecto. Entender la construcción de instituciones en países en desarrollo es importante porque en tales países el proceso de cambio institucional es quizás mas rápido e inestable, y esto podría implicar que el entendimiento de dicho proceso pueda, quizás de manera mas eficaz, reducir el riesgo de un cambio en una dirección muy desafortunada (e.g. que se llegue a ser un Estado fallido; algunos analistas dijeron que Colombia, al final de loas años 1990s, no estuvo tan lejos de ser un Estado de este tipo).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin13/10/1712/04/19

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA