Concepciones de la investigación en los estudios relacionados con el lenguaje

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las concepciones de la investigación pueden ser múltiples y variadas. Esta heterogeneidad depende de las tradiciones, las ciencias, las disciplinas y los contextos históricos específicos. Lo anterior implica reconocer que la concepción de lo que se considera ¿investigación¿ no es necesariamente la misma en todas las áreas del saber ni en distintos momentos históricos. En los campos del saber que han pensado y trabajado en particular el problema del lenguaje, esta heterogeneidad es también característica; es decir, en las disciplinas en las que el lenguaje ha sido un eje de reflexión y en las que este ha implicado una transformación de las metodologías y de los métodos -dentro de lo que se conoce como ciencias humanas- están presentes unas concepciones determinadas de la investigación. Si bien tradicionalmente el estudio del lenguaje se ha desarrollado desde la ciencia lingüística, hoy por hoy se entiende como un fenómeno que atraviesa diversos ámbitos y, por lo tanto, merece ser estudiado desde múltiples perspectivas, sin que estas supongan una sola concepción y un solo marco de comprensión epistemológica. En este orden de ideas, este proyecto parte de la siguiente pregunta: ¿qué concepciones de la investigación están presentes en las disciplinas que estudian el lenguaje o que emplean metodologías basadas en su estudio? Estas concepciones probablemente responden a contextos históricos, teóricos, conceptuales y disciplinares concretos que este proyecto pretende explorar desde dos enfoques: el de los géneros discursivos y sus características textuales, por un lado, y el del análisis de metodologías y su vínculo con concepciones del lenguaje, por otro. La pregunta será explorada entonces por medio del análisis de un corpus de artículos científicos, publicados en el contexto hispanoamericano y vinculados a las ciencias humanas, desde la perspectiva de los géneros discursivos y del papel del lenguaje en las metodologías cualitativas.}
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1831/01/20

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA