Concepciones de la investigación en estudios relacionados con el lenguaje: estudio desde el análisis y la lingüística de corpus (fase II)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Precisar qué significa investigar puede ser problemático hoy. No tanto porque determinadas comunidades discursivas y académicas no lo tengan claro, sino porque las disciplinas y las ciencias, por su naturaleza heterogénea, establecen determinados criterios para sus prácticas. La manera en que los resultados de esas prácticas circulan en el género del artículo científico puede dar cuenta de ciertas concepciones de investigación en estudios relacionados con el lenguaje, en las humanidades y las ciencias sociales. Los elementos lingüísticos, textuales y bibliográficos en estos artículos podrían resultar interesantes para entender formas de producción y divulgación del conocimiento, así como diálogos interdisciplinarios en el ámbito hispanohablante. La primera fase del proyecto se orientó desde la siguiente pregunta: ¿qué concepciones de la investigación están presentes en las disciplinas que estudian el lenguaje o que emplean metodologías basadas en su estudio? A partir de una primera formulación, que surgió en las ciencias del lenguaje, se articuló un diálogo interdisciplinar entre la bibliometría y la lingüística de corpus, el cual dio lugar a la construcción de un corpus de artículos en español publicados en revistas latinoamericanas. Para esto, se empleó la plataforma digital SciELO (Scientific Electronic Library Online) que visibiliza la producción intelectual de la región. El resultado fue un corpus de 1 260 artículos en español publicados entre 2002 y 2018. La lingüística de corpus se constituyó en un referente para explorar y caracterizar la coexistencia de concepciones de la investigación en estudios relacionados con el lenguaje. Adicionalmente, la propia bibliometría ofreció una serie de oportunidades que atendieron a la pregunta original del estudio y que aportaron elementos interesantes para entender las condiciones propias de los procesos de investigación, comunicación científica y circulación de conocimientos en este campo. El vínculo entre estas dos áreas fue un aporte central de esta primera fase. En cuanto a los hallazgos iniciales fue posible detectar, desde la lingüística de corpus y el análisis del discurso, un conjunto de locuciones o segmentos repetidos, que fueron interpretados como marcas de modalización elocutiva (Charaudeau, 1992). Desde el punto de vista bibliométrico, se identificó una concentración importante de la publicación en pocos títulos de revistas, una diversidad de autores e instituciones, poca colaboración entre autores y, lo que parecería, un campo en crecimiento. Dado el tamaño del corpus y las oportunidades de diálogo entre estos campos del saber, se propone una segunda fase de actualización, análisis e interpretación de los artículos seleccionados. Con lo anterior, esta nueva fase pretende responder la siguiente pregunta: ¿qué elementos textuales, lingüísticos y bibliográficos pueden dar cuenta de determinadas concepciones y dinámicas de la investigación en estudios relacionados con el lenguaje?}
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin03/08/2002/02/23

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA