Detalles del proyecto
Descripción
El mundo social de los jóvenes está marcado por un sistema de expectativas y lógicas particulares. Muchas de las modalidades de interacción, con sus rituales, apoyadas en tecnologías, así como sus lenguajes y las particulares formas de circular y producir significados y sentidos son, en muchos casos, incomprensibles desde la lógica de las instituciones y de los adultos. De otro lado, el mundo académico que promueve la universidad está determinado por sus propios rituales relacionados con la formación. Los usos de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito universitario están determinados fuertemente por características conservadoras orientadas a la búsqueda de la excelencia académica. Este es el caso en la Universidad Javeriana, donde los estudiantes no cuentan con una estrategia específica para la incorporación de las nuevas tecnologías en sus actividades académicas, que consideren su realidad tecnológica y cultural, en función de su formación. Se hace necesario por ello, la implementación de una alternativa académica que, basada en el análisis de las interacciones de estudiantes y docentes con las TIC, tenga en cuenta los intereses particulares de estos. Es esperable que no exista coincidencia entre la cibercultura juvenil y la cultura académica universitaria, debido al desencuentro natural de las expectativas, lenguajes, rituales y modos de legitimación del saber. En este marco, se formula la siguiente pregunta: ¿Cómo aprender de los usos que los jóvenes y los docentes hacen de las TIC para pensar y diseñar alternativas académicas y de aprendizaje en el contexto universitario?
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 20/01/10 → 19/11/11 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA