Caracterizacion del emprendimiento en instituciones de educacion media en santiago de cali -colombia 2013(fase ii).

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Amoros (2011) propone que la region de america Latina y el Caribe tiene un gran potencial economico, a pesar que en los ultimos años ha tenido niveles bajos de crecimiento y desarrollo economico. Con relacion a la actividad emprendedora se plantea que esta varia con el desarrollo economico de la region y por lo tanto se debe realizar una adaptacion de las politicas nacionales y los actores privados, para que estos esten acorde con la actividad economica que se esta viviendo y pueda asi contribuir a la actividad emprendedora. Por otro lado, alvarez (2011) propone segun las diversas investigaciones tres enfoques que hacen referencia al economico, psicologico y el sociologico o institucional. Por esta razon es necesario abordar el estudio del fenomeno emprendedor apoyados en 3 dimensiones: la accion emprendedora propia de la concepcion economica, la dimension psicologica que nos permita entender las decisiones tomadas por el emprendedor, y la dimension institucional abordada desde el estudio de la educacion emprendedora. Teniendo en cuenta la economia de nuestro pais y las demandas de la sociedad, es necesario que desde la formacion basica de los jovenes de nuestro pais se les empiece a fomentar la cultura del emprendimiento tal como lo refleja la ley 1014 de 2006, que pretende fomentar el emprendimiento en la sociedad. Esta ley tiene como objetivos principales a) Promover el espiritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pais, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitucion y los establecidos en la presente ley; b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una politica de Estado y un marco juridico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creacion de empresas; c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creacion de empresas; d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a traves del fortalecimiento del sistema educativo publico y la creacion de una red de instrumentos de fomento productivo; e) Crear un vinculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formacion en competencias basicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a traves de una catedra transversal de emprendimiento. Por esta razon el Ministerio de Educacion (en adelante MEN) se ha planteado como metas para el 2014, contar con 14.000 colegios e instituciones de educacion superior con directrices de Educacion en emprendimiento, propendiendo por asegurar una educacion de calidad y cobertura apoyados en el uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). En el segundo semestre de 2011, el MEN lanzo por primera vez las directrices para el educacion emprendedora en las instituciones de educacion media, en la guia 39 “La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos” (Ministerio Educacion Nacional, 2011). Por esta razon este proyecto aportara una medicion inicial de esta educacion, que al compararse con posteriores mediciones permitira evaluar el impacto de la iniciativa del MEN.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin23/01/1330/11/13

Estado del Proyecto

  • Terminado