Caracterización del universo espiritual del estudiante javeriano de pregrado de Bogotá y su percepción respecto de la formación ofrecida por el Centro de Formación Teológica (CFT).

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo con su proyecto educativo, brinda formación teológica a sus estudiantes no teólogos, con la idea de propiciar una comprensión integral de la realidad y del ser humano ¿en referencia a un Ser Trascendente, que se hizo parte de nuestra historia¿ . A partir del año 2012, la unidad encargada de ofrecer esa formación es el Centro de Formación Teológica (CFT) . La propuesta epistemológica de este centro afianza en tres relaciones fundamentales: teología-ciencias naturales, teología-ciencias sociales y teología-ciencias humanas, con lo que busca romper la exacerbada cientifización del conocimiento proveniente de la modernidad y abrirse a la interdisciplinariedad, abordando la formación desde problemas comunes que atañen tanto a las ciencias como a la teología. La estructura organizativa, por su parte, responde a esta apuesta epistémica y, por ello, establece tres campos interdisciplinarios de trabajo: teología y naturaleza, teología y sociedad, teología y cultura. Metafóricamente hablando, pudiéramos decir que los campos son los terrenos en los que los profesores procuran sembrar las semillas del saber teológico con el ánimo de que germinen los frutos de la praxis evangélica . En el ejercicio de sus funciones sustantivas, el CFT ha llevado a cabo reflexiones rigurosas que han conducido a definir su enfoque teológico y sus apuestas metodológicas . A su vez, los profesores que integran cada campo han definido los énfasis temáticos y problemáticos en torno de los cuales se habrían de diseñar los diferentes cursos. Así, ¿constituyen tres equipos de campo que se han conformado respondiendo, entre otras cosas, a criterios epistemológicos, a competencias e intereses investigativos de los profesores y a similitudes en los intereses formativos de los programas académicos de la Universidad¿ . Como tal, la propuesta formativa del CFT no carece de diseño epistémico y metodológico. Sin embargo, en este diseño hace falta un elemento de gran importancia relacionado con la perspectiva del estudiante. Con esto nos referimos a que no se conocen de forma confiable, válida y actual las características de la población a la cual se dirige la formación, ni las expectativas, intereses y necesidades con las que dicha población llega al proceso formativo. De igual manera, en este proceso formativo hace falta tener presente el hecho de que la realidad social es dinámica y cambiante; razón por la cual los ejercicios de caracterización deben ser actualizados de forma periódica. Tal faltante pone de manifiesto la urgencia de una investigación de campo, cuyos resultados permitan saber si la formación en la dimensión espiritual que ofrecemos se corresponde con las búsquedas y necesidades espirituales de los estudiantes que pretendemos formar. La configuración espiritual de los estudiantes está marcada por el contexto cultural que los envuelve y los condiciona en la manera como asumen sus vidas. En efecto, son hijos de una sociedad secular; participan de la pluralidad y la ambigüedad propia de la posmodernidad; y son testigos de una diversidad religiosa que condiciona sus creencias, representaciones de lo divino, valores, actitudes, rituales y prácticas. Ahora bien, esta configuración, que denominamos ¿universo espiritual¿, es susceptible de ser observada y analizada desde el instrumental investigativo propio del enfoque mixto que asumimos en el presente proyecto. Sumado a lo anterior, también está el hecho de que los estudiantes no van a ser teólogos y, en consecuencia, algunos de ellos no están interesados en lo que les pueda ofrecer la teología. Aunque valoran bien esta formación humanística, difícilmente logran superar la dicotomía o el paralelismo entre la formación disciplinar-profesional y la formación teológica, lo cual constituye un reto enorme para la acción docente en el CFT. De igual manera, el docente del CFT ha de batallar con otra actitud no menos problemática y compleja, se trata de la discriminación subjetiva que hacen los estudiantes del conocimiento, basados en la idea de que hay conocimiento de primer orden, concerniente a las epistemes propias de sus carreras, y conocimiento de segundo orden relativo a las humanidades y epistemes afines. Así las cosas, una eventual revisión de la propuesta formativa del CFT requeriría, además de los referentes disciplinares, interdisciplinares e institucionales, contar con una adecuada caracterización de la población estudiantil y un conocimiento fundado sobre la percepción que ellos tienen respecto de la formación teológica que se les brinda. En este panorama, la presente investigación se pregunta: ¿cuáles son las características del universo espiritual de los estudiantes javerianos de pregrado de Bogotá y su percepción respecto de la formación ofrecida por el CFT, y cómo contribuye esta caracterización a una eventual actualización de la propuesta formativa de dicho Centro?
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin02/08/2301/08/25

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA