Detalles del proyecto
Descripción
El trabajo realizado desde la academia junto con algunos sectores productivos de la capital vallecaucana, ha permitido estrechar la relacion Empresa-Universidad a partir de las practicas academicas de la carrera de Diseño de Comunicacion Visual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Los hallazgos obtenidos de la experiencia y el acompañamiento en el proceso de insercion laboral de estudiantes desde el año 2012 (aprox. 60 estudiantes por año durante diez cohortes), han sido en primer lugar, el punto de partida de la investigacion y segundo, se centraron en la percepcion y experiencia de los estudiantes frente a la delegacion de sus funciones, y actividades en la empresa como aspectos influyentes para la motivacion de su desempeño. Esto ha despertado el interes desde distintas perspectivas hacia la observacion del dialogo Diseño-Empresa-academia, en terminos de tiempos de entrega, procesos de desarrollo, calidad de trabajo y de resultados y remuneracion, entre otros; situacion en la que se hace vital llegar a acuerdos en pro de interpretar tanto el trabajo de los diseñadores y diseñadoras como los beneficios mutuos, definidos en innovacion, competitividad y experiencia por una parte, y por otra, la capacidad de adaptacion de la empresa a la realidad, el mercado y los usuarios. Entender que el desarrollo historico de la humanidad ha conllevado a cambios en todos los ambitos: sociales, economicos, tecnologicos, culturales, entre otros; lo que directamente ha afectado a las organizaciones y su dinamica interna (agudelo, 2015), pone en linea el proposito de la investigacion: lo que se entiende del Diseño en la empresa, como medio para la innovacion en la Organizacion colombiana (especificamente en Cali), con datos e informacion previamente recopilados y analizados, que definen el enfoque de la investigacion desde lo academico centrado en primer lugar, en la interpretacion sobre el diseñador o la diseñadora por parte del empresario y otros compañeros de trabajo (desde una observacion disciplinar), quienes participan en el proceso de desarrollo y la toma de decisiones de los productos sobre diseñadores y su quehacer al interior de la empresa. Esto con el fin de definir las fronteras del Diseño mediante la interaccion Empresa (pyme: pequeñas y mediana empresa) - Universidad (desde la practica laboral de la carrera de Diseño de Comunicacion Visual), y segundo, reconocer como se gestiona, promueve y aplica la innovacion en parte de la industria nacional.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 01/02/18 → 30/12/18 |
Estado del Proyecto
- Terminado