Caracterización de las experiencias de atención por Telepsicología de los Centros de Atención psicológica universitarios en Colombia de la Red ISUAP

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

A raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19, distintos organismos internacionales e instituciones gubernamentales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y los ministerios de salud, tomaron medidas para la mitigación de la ¿Cuarta ola de pandemia¿ O de los impactos de la misma en la salud mental. Dentro de las estrategias creadas se destacan: el aumento de servicios en salud mental, incremento de programas de psicoeducación, divulgación de mensajes fomentando el bienestar y la creación de estrategias de salud digital entre otras. (Kola et al., 2021)Gracias al marco legal de telesalud (Ley 1419 de 2010, Resolución 2654 de 2019), la normatividad para la protección, uso y tratamiento de datos (Ley Estatutaria 1581 de 2012) y la amplia conectividad a Internet y a dispositivos de móviles (MinTIC, 2017;DANE., 2017); Colombia se posiciona como un escenario fértil para la implementación de estrategias virtuales que favorezcan la prestación de servicios de salud mental en todos los niveles, desde la psicoeducación hasta la intervención. En concordancia con la normatividad es posible dentro del territorio colombiano prestar servicios tanto de telesalud como de telepsicología.La telepsicología tuvo sus orígenes en la década del 60 y ha venido avanzando y desarrollándose debido al incremento del uso de las tecnologías en la vida de los seres humanos y a los beneficios que tiene frente a la psicoterapia presencial, tales como la reducción de los costos y la facilidad para acceder a esta, la rapidez de la comunicación, el incremento de la demanda de las personas por recibir atención psicológica a distancia y el desarrollo de investigaciones y guías de atención en esta modalidad (De la Torre y Pardo, 2018; Consejo General de la Psicología, 2017; Rodríguez, Forero y Torres, 2019)). Backhaus et al. (2012), en su revisión sistemática del uso de la psicoterapia por videoconferencia, sugiere que este tipo de atención tiene resultados clínicos similares a la psicoterapia tradicional cara a cara. Además, los contextos en los que se ha implementado la atención telepsicológica son variados, pues logra la cobertura en zonas rurales de diferentes países del mundo y extiende el servicio en salud mental a quienes tienen dificultades de movilidad hacia los centros de asistencia, entre otras (Bazán-Muñoz et al., 2020; Agüero-Fonseca et al., 2021; Consejo General de la Psicología, 2017).Desde el año 2016 la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS (2016) llamó la atención sobre la necesidad de proteger la salud mental y generar atenciones psicosociales en situaciones de epidemias, además de instar a los países a facilitar el acceso a los servicios. Esta necesidad se incrementó con la crisis mundial generada por la aparición del COVID¿19, que impactó considerablemente la salud mental de los seres humanos, debido a las consecuencias, por ejemplo, del aislamiento social, el distanciamiento físico y el creciente miedo a enfermar (Terry-Jordan et al., 2020; Hernández, 2020; Ribot, Chang y González, 2020; Ramírez-Ortiz et al., 2020; OPS, 2022).. En Colombia, el Decreto No. 457 del 22 de marzo de 2020 impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y el mantenimiento del orden público (Ministerio del Interior, 2020).De igual manera, el gobierno nacional expidió la Directiva 02 de 2020, la cual dicta las medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19 a partir deluso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Presidencia de la República de Colombia, 2020). En Bogotá, particularmente, la Secretaría Distrital de Salud expidió la circular 022 de 2020 mediante la que autoriza a los prestadores de servicios psicológicos a funcionar bajo la modalidad de ¿Telepsicología¿ (Secretaría de Salud, 2020). Asimismo, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC, 2020) en su comunicado a los profesionales de la psicología sobre Telepsicología del 21 de marzo de 2020, exhorta a los psicólogos del país a prestar los servicios de teleasistencia, siempre que se cumpla con los lineamientos de la Ley 1090 de 2006, sobre todo, en lo relacionado con el secreto profesional, el consentimiento informado y los registros de información.En el ámbito universitario, los centros de atención psicológica han experimentado tradicionalmente una amplia demanda por parte de la comunidad, y teniendo en cuenta las condiciones de salud pública del momento y su impacto en la situación de salud mental de la población, se consideró fundamental adaptar su forma de atención a las circunstancias actuales (Colón et al., 2022). Varios Centros de Atención psicológica universitarios en Colombia, de la Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica (ISUAP), se prepararon para el cambio de modalidad de atención con el fin de continuar cumpliendo con su labor social de atención a la población y su responsabilidad docente de formación a estudiantes. Asimismo, Nielsen y Levkovich (20202), consideran que el uso de la telesalud, promovida por la crisis sanitaria del COVID-19, es la oportunidad para que organizaciones gubernamentales y otras de carácter internacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúen con la disposición política de hacer énfasis en la importancia de la salud mental, la desestigmación de las enfermedades mentales, y sobre todo en mantener estrategias como la de la telepsicología, que garanticen la cobertura de atención en salud mental.El presente proyecto, surge del interés de los Centros de Atención Psicológica Universitarios por conocer las experiencias de sus consultantes y estudiantes recibiendo y brindando atención por la modalidad de Telepsicología en el contexto nacional colombiano. Así, se toma como punto de partida, el estudio realizado por Colón et al. (2022), en el cual se describen dichas experiencias en el periodo de confinamientoobligatorio en Consultores en Psicología, servicio de atención psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana.De acuerdo con la experiencia y las necesidades de la Red ISUAP, vinculada a Asociación Colombiana de Facultades de Psicología - ASCOFAPSI -, se identifica la importancia de intercambiar conocimientos a nivel nacional para contribuir en el fortalecimiento de la salud mental en el país y la incorporación de una mirada territorial a las problemáticas relacionadas. Este trabajo colaborativo y apoyado por ASCOFAPSI también contribuirá a identificar los desafíos que nos plantea un giro permanente hacia la telepsicología, y buscar las estrategias adecuadas para superarlos, teniendo en cuenta las perspectivas de los estudiantes y los consultantes. Por ello, entendiendo que el servicio en esta modalidad se presta desde agosto de 2020 hasta la fecha, período suficiente para hacer una indagación de cómo ha resultado la implementación de la modalidad de telepsicología, emerge la necesidad de plantearse la pregunta: ¿Cuáles han sido las experiencias de consultantes y estudiantes de práctica clínica, en torno a la atención por telepsicología en las Instituciones de Servicio Universitario de Atención Psicológica - ISUAP- en el periodo comprendido entre enero de 2021 y junio de 2023?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/05/2331/12/23

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA