Caracterización de Enterobacterales productoras de carbapenemasas en hisopados rectales de pacientes de las unidades de cuidado de intensivo de un Hospital Regional del Valle del Cauca

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La resistencia a antibióticos es un problema de salud pública a nivel mundial. Las bacterias Gram negativas resistentes a carbapenémicos se han convertido en una amenaza para las instituciones de salud alrededor del mundo (1). El centro de control y prevención de enfermedades (CDC) ha documentado el incremento de infecciones causadas por Enterobacterales resistentes a carbapenémicos (ERC) en los últimos años. Los ERC son microorganismos multirresistentes que pueden causar infecciones graves, especialmente asociadas a la atención en salud, y que requieren intervenciones en entornos de atención médica para prevenir su propagación. Desde su aparición en 1996, las infecciones por ERC son ahora endémicas en diferentes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Latinoamérica (2, 3). Múltiples mecanismos contribuyen con la aparición de la resistencia a los carbapenémicos, sin embargo, el mecanismo enzimático que implica la producción de carbapenemasas, enzimas capaces de hidrolizar los antibióticos carbapenémicos, es considerado el de mayor relevancia clínica (4). Los Enterobacterales productores de carbapenemasas (EPC) son de principal preocupación en el ámbito clínico y deben diferenciarse de los ERC no productores de carbapenemasas, debido a que los genes que codifican para las enzimas carbapenemasas son acarreados en plásmidos, que tienen la habilidad de transferirse entre especies bacterianas, favoreciendo su diseminación en los ambientes hospitalarios (5). Además, estos plásmidos generalmente contienen otros determinantes de resistencia, reduciendo las opciones de tratamiento (6). En el sistema de salud colombiano, la resistencia a carbapenémicos aumenta los costos de atención, la estancia hospitalaria y la mortalidad (7). Según el informe de resultados de la vigilancia por laboratorio de resistencia antimicrobiana en IAAS de del Instituto Nacional de Salud (8), las ERC constituyen los microorganismos más frecuentemente aislados de pacientes con IAAS, y 88% son EPC (8). La detección rápida de especies de EPC facilita la implementación oportuna de medidas de prevención apropiadas, además de orientar a los clínicos acerca del tratamiento adecuado para los pacientes (6). Las pruebas de identificación de bacterias resistentes a carbapenémicos realizadas rutinariamente, no permiten la diferenciación del mecanismo de resistencia involucrado, por lo que se requieren análisis bioquímicos y moleculares adicionales para confirmar la presencia de carbapenemasas (9). No obstante, en la actualidad estás pruebas son costosas, limitando su uso para el estudio de brotes e investigaciones de interés epidemiológico. La introducción de nuevos antibióticos como Ceftazidima/Avibactam, que son activos contra algunas carbapenemasas y otras no, ha revelado la importancia de la identificación del mecanismo de resistencia y caracterización del tipo de enzima involucrado, como parte fundamental para la toma de decisiones en el manejo y control de estas infecciones (7). En el Hospital Universitario del Valle, hasta la fecha no se ha estudiado la distribución de EPC en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como los tipos de carbapenemasas circulantes. Adicionalmente y debido a los altos costos, no se dispone de metodologías moleculares ni inmunocromatográficas, que puedan ser utilizadas de rutina para la caracterización del mecanismo enzimático de resistencia a carbapenémicos que permitan conocer la epidemiología local de la institución, y establecer medidas de control y prevención de la diseminación de la resistencia. Es por eso, que en este proyecto nos planteamos las siguientes preguntas, ¿cuáles son las enzimas implicadas en la resistencia a carbapenémicos de las Enterobacterales presentes en las UCI del HUV y cómo están distribuidas entre las UCI? y ¿cuál es la prevalencia de la colonización en los pacientes de las UCI?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/2231/07/23