Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y jóvenes

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este volumen reúne una selección de trabajos presentados y discutidos en un simposio que los editores organizamos en el año 2011 y sesionó en la ciudad de Bogotá. Fue la segunda vez que reunimos investigadores e investigadoras de varias partes del mundo y diversos contextos para comentar estudios etnográficos realizados con niños, niñas y adolescentes. El primer simposio sesionó en el año 2009 en el Instituto de Desarrollo Económico y Social en la ciudad de Buenos Aires y algunos de los trabajos allí presentados fueron publicados en la compilación ¿Encuentros etnográficos con niñ@s y adolescentes. Entre tiempos y espacios compartidos¿ (Milstein et al., 2011). El propósito de este primer libro fue reunir reportes de estudios etnográficos sobre procesos educativos desarrollados en colaboración con niños y adolescentes. Es decir, donde lo/as investigadore/as generaron espacios en los que alcanzaron diversas modalidades de participación y colaboración de niños y/o adolescentes en los estudios etnográficos. Los editores estábamos interesados en producir un texto colaborativo con otros investigadores que prestara atención a la necesidad de discutir la voz activa y la agencia de niños y adolescentes en la práctica etnográfica, sin reducir los temas y problemas a campos ya delimitados de la Antropología y la Educación. Los capítulos de ese libro son reportes de etnografías en las que los investigadores generaron espacios junto con los participantes -entre los que se ponderan niños, niñas, adolescente y jóvenes- para la reflexión conjunta sobre eventos, acciones y comportamientos que moldean la vida cotidiana, a través del análisis de experiencias en la escuela y en la comunidad en general.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin11/09/1510/09/16