Detalles del proyecto
Descripción
En el año 2015, en Incheon (Corea) se llevó a cabo el Foro Mundial sobre la Educación 2015, con el auspicio de entidades como la UNESCO, la UNICEF, el Banco Mundial, entre otras. Participaron 160 países, Colombia entre ellos, y más de 1600 miembros del sector educativo de todos los continentes. Producto de ese foro, surgió la Declaración de Incheon, en la cual se compilan los objetivos y principios que deben acoger las instituciones educativas del planeta, de modo que a 2030 la inclusión sea una realidad en todo el mundo. Atendiendo a este marco, y a la necesidad de condensar en una única política nacional la atención educativa a estudiantes con discapacidad en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) generó en el año 2017 el Decreto 1421, desde el cual se dictaron todas las disposiciones para que el sistema educativo nacional ofrezca las oportunidades necesarias y pertinentes a todos y todas los y las estudiantes con discapacidad del territorio nacional. El Decreto establece un esquema de atención educativa que debe favorecer el acceso, permanencia y egreso de alumnado con discapacidad, aplicando Planes Individuales de Ajustes Razonables, desde los cuales las instituciones educativas están en la obligación de generar ajustes y adaptaciones al currículo, a las estrategias de aula, a los sistemas de evaluación y a la promoción de estos estudiantes. En el Artículo 2.3.3.5.2.3.13 del Decreto, el MEN establece la necesidad de que todas Entidades Territoriales Certificadas pusieran en marcha un Plan de Implementación Progresiva que permitiera a todas sus escuelas y colegios hacer realidad la educación inclusiva para alumnos y alumnas con discapacidad. Como plazo para poner en marcha las acciones pertinentes a este fin y apoyar a colegios públicos y privados en la generación de sus propios Planes de Mejoramiento Institucional, se dio una ventana de cinco años, contados a partir de agosto de 2017 y que se cumplen en agosto de este año. Dado que, a la fecha, no logramos ubicar trabajos que evalúen la puesta en marcha de este decreto en colegios de la ciudad de Bogotá, con el ánimo de contrastar los retos que enfrentan aquellos del sector público y los del sector privado, aquellos que ya tenían procesos de inclusión en sus Proyectos Educativos Institucionales y los que no, queremos aunar esfuerzos para generar un mapa de las oportunidades y barreras que han enfrentado distintas institucionales educativas de nuestra ciudad, en la implementación de esta política.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 01/08/22 → 29/11/24 |