Automation and Gender: Implications for Occupational Segregation and the Gender Skill Gap

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se propone examinar la contribución de la automatización a la segregación ocupacional de género y a la brecha de género en la educación universitaria en Estados Unidos. Inicialmente, el objetivo consiste en caracterizar el riesgo relativo de las mujeres a ser desplazadas por la automatización a principios de la década de 1980. Luego, en un análisis formal sobre las potenciales relaciones causales, proponemos explotar la variación entre mercados laborales locales en el riesgo de automatización. Este análisis nos permitiría explorar diferencias entre los géneros en los cambios ocupacionales asociados a la automatización y consistentes con movimientos desde ocupaciones donde se realizan mayormente tareas rutinarias hacia ocupaciones que requieren habilidades analíticas y sociales. Asimismo, este análisis permite evaluar las potenciales diferencias en los cambios en segregación ocupacional vinculados con variaciones en el riesgo local a la automatización. Los mecanismos potenciales son la creciente demanda de habilidades sociales que favorecen a las mujeres y su mayor capacidad para mejorar sus habilidades. En este sentido, los mecanismos a explorar son los cambios en la proporción de hombres y mujeres con educación superior, cambios en los salarios relativos de trabajadores con alto nivel educativo y las diferencias en el crecimiento del empleo entre hombres y mujeres en ocupaciones que demandan habilidades sociales y habilidades matemáticas y analíticas.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin01/05/2431/12/25

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA