Detalles del proyecto
Descripción
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓNLa telepsicología tuvo sus orígenes en la década del 60 y ha venido avanzando y desarrollándose debido al incremento del uso de las tecnologías en la vida de los seres humanos y a los beneficios que tiene frente a la psicoterapia presencial, tales como la reducción de los costos y la facilidad para acceder a esta, la rapidez de la comunicación, el incremento de la demanda de las personas por recibir atención psicológica a distancia y el desarrollo de investigaciones y guías de atención en esta modalidad (De la Torre y Pardo, 2018). Aunque la atención por telepsicología en sus inicios se realizó predominantemente por vía telefónica, con el avance de los medios tecnológicos se han diversificado las herramientas y modalidades, siendo la videoconferencia una de las más utilizadas e investigadas. Como lo concluyen Backhaus et al. (2012) en su revisión sistemática del uso de la psicoterapia por videoconferencia, este tipo de atención tiene resultados clínicos similares a la psicoterapia tradicional cara a cara. Los contextos en los que se implementa la atención telepsicológica son variados, pues logra la cobertura en zonas rurales de diferentes países del mundo y extiende el servicio en salud mental a quienes tienen dificultades de movilidad hacia los centros de asistencia, entre otras. Desde el año 2016, la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OPS (2016) llamó la atención sobre la necesidad de proteger la salud mental y generar atenciones psicosociales en situaciones de epidemias, además de instar a los países a facilitar el acceso a los servicios. La crisis mundial generada por la aparición de la pandemia por COVID¿19, ha afectado la salud mental de los seres humanos. Las consecuencias del aislamiento social, el distanciamiento físico y el creciente miedo a enfermar, son algunos de los factores que se han considerado como causas o exacerbantes de problemas en salud mental (Terry-Jordan, Bravo-Hernández, Elias-Armas y Espinosa-Carás, 2020).En la medida en que el mundo se enfrenta al aumento en los problemas de este tipo, para algunos la crisis debe ser una oportunidad para abogar por cambios permanentes y promover la telesalud, aumentar la importancia de salud en todas sus dimensiones y contribuir en la desestigmatización de las enfermedades mentales (Nielsen y Levkovich, 2020). En Colombia, el Decreto No. 457 del 22 de marzo de 2020 impartió instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público (Ministerio del Interior, 2020). Los efectos en la salud mental de la población colombiana empezaron a manifestarse en diferentes formas y estudios preliminares que muestran un fuerte incremento en depresión y ansiedad. A raíz de estos hechos, el gobierno nacional expidió la Directiva 02 de 2020, la cual dicta las medidas para atender la contingencia generada por el COVID-19 a partir del uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Presidencia de la República de Colombia, 2020). En Bogotá particularmente, la Secretaría Distrital de Salud expidió la circular 022 de 2020 mediante la que autoriza a los prestadores de servicios psicológicos, a funcionar bajo la modalidad de ¿Telepsicología¿ (Secretaría de Salud, 2020).Asimismo, el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) (2020) en su comunicado a los profesionales de la psicología sobre Telepsicología del 21 de marzo de 2020, exhorta a los psicólogos del país a prestar los servicios de teleasistencia, siempre que se cumpla con los lineamientos de la Ley 1090 de 2006, sobre todo, lo relacionado con el secreto profesional, el consentimiento informado y los registros de información.En el ámbito universitario, los centros de atención psicológica han experimentado tradicionalmente una amplia demanda por parte de la comunidad, y teniendo en cuenta el impacto de la situación de salud mental, se considera fundamental adaptar su forma de atención a las circunstancias actuales (Colón et al., 2019).De esta manera, Consultores en Psicología, el Centro de Atención Psicológica de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) - Bogotá, se preparó para el cambio en la modalidad de atención con el fin de continuar cumpliendo con su labor social de atención a la población y su responsabilidad docente de formación a estudiantes.Consultores en Psicología es un servicio de atención psicológica, dependiente de la Facultad de Psicología de la PUJ y actualmente administrado por el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). Tiene la misión fundamental de brindar atención psicológica de calidad en Salud Mental a la población extrauniversitaria; ofrecer espacios de formación integrada para estudiantes de pregrado y posgrado de las Facultades de Psicología y Medicina de la PUJ; y desarrollar investigaciones que contribuyan a la comprensión e intervención de problemáticas de salud mental relevantes para la sociedad colombiana. El servicio se encuentra debidamente habilitado ante la Secretaría Distrital de Salud como una unidad del HUSI, y responde a las exigencias de la resolución 3100 de 2019, respecto a los estándares establecidos en el manual de prestadores y habilitación de los servicios de salud (Ministerio de Salud y Protección Social, 2019).Al tener en cuenta las necesidades de atención de la población asistente a Consultores en Psicología, y las de formación de estudiantes de la Facultad de Psicología y del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la PUJ, se gestionó ante la Secretaría Distrital de Salud, la Habilitación Transitoria del servicio de Telepsicología en Consultores en Psicología.Dado que Consultores en Psicología, no contaba con antecedentes ni experiencia institucional con la prestación del servicio de Telepsicología, se implementó dicho servicio a manera de pilotaje (durante el período de Emergencia Sanitaria ¿ Habilitación Transitoria) y con algunas restricciones respecto a la definición de la American Psychological Association (APA); solamente se realiza atención en modalidad de Videoconferencia (APA, 2013). Se diseñó una Guía Operativa para la Atención por Telepsicología en la Unidad, la cual tuvo en cuenta las recomendaciones de la APA (2013); los referentes técnicos y éticos provistos por COLPSIC (2020); los "Lineamientos técnicos para la prestación servicios de salud mental mediante estrategias de telesalud en Colombia" del Ministerio de Salud y Protección Social (2020b); y las observaciones y recomendaciones de los profesores del Área Clínica y de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología. La guía establece, por seguridad y siguiendo las recomendaciones internacionales, que no se ofrece atención por telepsicología a los consultantes que presenten condiciones clínicas de alto riesgo, antecedentes de trastorno mental severo, violencia intrafamiliar y consultantes remitidos por procesos legales.El servicio de telepsicología es ejercido por estudiantes de la Maestría en Psicología clínica, estudiantes de último año de la Carrera de Psicología inscritos en el Énfasis en Psicología Clínica y residentes de la especialidad en Psiquiatría General y Fellows de la Subespecialización en Psiquiatría de Niños y Adolescentes, debidamente supervisados por docentes que hacen parte del convenio Docencia-servicio con el HUSI y tienen autorizado el acceso a la historia clínica por medio del software SAHI (Sistema de Administración Hospitalaria Integrado).La plataforma de contacto seleccionada fue TEAMS de Microsoft, para tener mayores garantías de seguridad y confidencialidad. Para iniciar el proceso, los consultantes diligencian un formato de consentimiento informado en el que aceptan las condiciones de atención por psicología y específicamente la atención en modalidad de videoconferencia; en el caso de menores de edad, ambos padres o quienes gozan de la potestad parental, firman el consentimiento informado. El registro de las sesiones de telepsicología, se realiza en el sistema integrado de historias clínicas SAHI, inmediatamente después de finalizada la sesión y es evaluada por el supervisor. Dado que el servicio en esta modalidad se presta desde agosto de 2020 hasta la fecha, período suficiente para hacer una indagación de cómo ha resultado la implementación de la modalidad de telepsicología, emerge la necesidad de plantearse la pregunta: ¿Cómo han sido las experiencias de consultantes y estudiantes de práctica clínica, en torno a la atención por telepsicología en Consultores en Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana durante el período de emergencia sanitaria por COVID-19?
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 15/06/21 → 14/12/21 |
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA