Detalles del proyecto
Descripción
Este proyecto busca elaborar teóricamente los aspectos éticos de la teoría cognitiva de la emoción de Robert Solomon, especialmente en lo referente a las siguientes preguntas: ¿cuál es el papel de las emociones en la toma de decisiones y en la ejecución de la acción racional? ¿Cómo contribuyen las emociones a construir el sentido de nuestras vidas? ¿Pueden las emociones ayudarnos a comprender el papel de la espiritualidad en la vida humana, más allá de la creencia en Dios? ¿Cómo podemos aprovechar las emociones en una educación para la vida? Todos estos son temas de mucho interés tanto en la filosofía como en la psicología, y tienen implicaciones en el derecho, la religión y la educación. Por eso cobran especial relevancia en nuestro contexto nacional, en el que se aprecia cada vez más la necesidad de promover emociones en la cotidianidad, como la indignación ante la violencia, el amor por la justicia, el repudio al trato inhumano y la alegría por el bien ajeno; y también la necesidad de darle una dimensión política y educativa a emociones como el respeto por la ley, la vergüenza por causar daño social, la compasión por el sufrimiento ajeno, y, quizá sobre todo, el reconocimiento del valor de la vida. Con base en lo dicho, el objetivo general del proyecto es elaborar y desarrollar en detalle las implicaciones éticas de la teoría cognitiva de la emoción de Robert Solomon.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 18/03/13 → 17/03/14 |
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA