Aprendizaje de dos usos figurados en la primera infancia: Retos e implicaciones para la educación.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto se ocupa de las estrategias de aprendizaje de metáforas y modismos en la primera infancia y sus vínculos, por una parte, con la adquisición de otros significados y, por otra, con el desarrollo de un conjunto de procesos psicológicos fundamentales para el aprendizaje del lenguaje, específicamente, el despliegue de habilidades de teoría de la mente. El problema se ubica por excelencia en el terreno de la psicología del lenguaje y la educación, pero exige un abordaje interdisciplinar más amplio. Concretamente, en este proyecto se lo enfrentará aprovechando los recursos de la pragmática experimental y la filosofía del lenguaje. La cuestión fundamental que deseamos abordar es la falta de un aprovechamiento explícito del potencial de la competencia figurada (en concreto, de las metáforas y los modismos) para el desarrollo de otras habilidades cognitivas en la primera infancia. El problema radica en que, institucionalmente, los lineamientos y estándares del MEN contemplan la educación a partir de significaciones no literales sólo como parte de la formación en los aspectos literarios de la lengua; y en que, teóricamente, esa concepción responde a lo que se conoce como el modelo pragmático estándar, según el cual el valor cognitivo del lenguaje reposa sólo en la significación literal de las expresiones, siendo los usos figurados del lenguaje, recursos meramente retóricos, a los que se apela sólo cuando el significado literal presenta fallos, o resulta insuficiente para transmitir una idea o concepto determinado (Glucksberg, 2001; Valdés, 1999; Marulanda, 2009). Esta realidad educativa contrasta con los resultados de los estudios recientes en pragmática experimental y filosofía del lenguaje que muestran al menos tres puntos de valor para el problema que nos ocupa. En primer lugar, que no hay prioridad conceptual ni psicológica del significado literal sobre el significado no literal, y que este último no depende ni está supeditado al primero (Glucksberg, 2001; Belinchón, 1999); en segunda instancia, que la competencia figurada constituye una herramienta cognitiva fundamental para la generación de conceptos y para el desarrollo del pensamiento y, por tanto, es mucho más que un recurso retórico o de adorno del lenguaje (Belinchón, 1999; Marulanda, 2009). Finalmente, que la comprensión de usos figurados constituye un requerimiento educativo esencial para el éxito escolar, para el desarrollo de habilidades metacognitivas, para el fortalecimiento de herramientas de lectura y escritura, entre otros (Cain y Oakhill, 2008; Marulanda, Jiménez, Morales, Ochoa, Pinilla A., Pinilla P, Roa, en prensa). Bajo estas condiciones, habría una asimetría entre los logros teóricos recientes y los lineamientos educativos para primera infancia vigentes en nuestro país. Este proyecto busca contribuir a cerrar esta brecha, con el ánimo de aportar insumos rigurosos para cualificar las estrategias pedagógicas que se emplean durante la primera infancia, aprovechando los logros teóricos recientes en los campos de la psicolingüística y la filosofía.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/06/1601/09/20

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA