Aplicación web de Autodiagnóstico en gestión de diseño y desarrollo de productos, para uso en empresas fabricantes de producto final y los sectores a los que pertenecen.

  • Paredes Lopez, Sonia Patricia (Investigador principal)
  • Carrillo Bernal, Natalia (Coinvestigador)
  • Fernández Marín, Iris Leticia (Coinvestigador)
  • Manrique Lopez, Aida (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El diseño es un factor importante para establecer estrategias competitivas en el entorno empresarial. No obstante, como lo demuestran estudios realizados por entidades de diversos países y el grupo de investigación en Gestión de Diseño del Departamento de Diseño de la Universidad Javeriana (1), para empresas de diferentes sectores aún es difícil comprender su potencial como elemento diferenciador, y el imitar productos de otras marcas es una práctica común en muchas organizaciones productivas. Cada vez más se configura ante los empresarios un entorno cambiante y con mayor nivel de incertidumbre, frente a esta situación las empresas requieren una rápida capacidad de respuesta ante un mercado que día a día es más competido. La puesta en escena de un consumidor informado, exigente, crítico, que desea tomar decisiones autónomas y que busca en los productos no solo atributos racionales, sino emocionales, demanda empresas innovadoras y dinámicas, con estructuras organizacionales flexibles, con capacidad de tomar decisiones informadas y de construir estrategias acordes a la realidad de su entorno que trasciende de lo local a lo global. En el caso de Colombia tanto la apertura económica oficializada en 1994, como los Tratados de Libre Comercio TLC firmados en los últimos años, plantean un mercado en donde llegan al país más empresas de producto final y a precios cada vez más competitivos, por lo que competir bajando precios, es una estrategia posible solo para aquellas compañías que tienen una sólida infraestructura productiva y de distribución, de forma tal que dé respuesta a un mercado masivo. Por consiguiente, establecer estrategias de diferenciación en producto es una opción importante y urgente para muchas empresas principalmente Mipymes- y sectores productivos. La turbulencia del mercado exige a las empresas productos innovadores, pero pese a que el diseño es un importante factor de innovación, en el momento de desarrollar nuevos productos ellas aún desconocen su valor y en algunos casos lo consideran una variable únicamente estética a la que recurren como último recurso, desperdiciando su potencial estratégico. Como lo afirman autores en U.K. ¿El Diseño puede ayudar a las organizaciones a transformar su desempeño desde la innovación en producto, a la comercialización de conocimientos científicos y el acceso a servicios públicos. Esa es la razón por la cual el Diseño forma una parte integral de los planes gubernamentales para la innovación y el crecimiento y caracteriza fuertemente la Estrategia de Innovación e Investigación para el Crecimiento¿ (Design Council, 2011, p. 3) Los estudios de gestión de diseño (2) indican que para que una empresa tenga una adecuada inserción del diseño se requiere como mínimo las siguientes condiciones: a) Un compromiso de la dirección con la Innovación y el Diseño. b) compatibilidad de la estrategia empresarial con las estrategias de innovación. c) Un modelo organizativo en el que pueda articularse el Diseño y d) una gestión especializada del Diseño (Portales, 2008), pero todo esto no puede darse sin que la empresa conozca con claridad el valor estratégico del diseño (Paredes, P. 2010). Si se tiene en cuenta que el diseño aún no ha logrado articularse eficientemente con el entorno empresarial (3) y no se inserta en una empresa solo al contratarlo; en un mercado inundado de diversidad de marcas y productos generar nuevos productos con valores de diferenciación, requiere de conocimientos y procesos previos para que las compañías puedan tener mejores condiciones competitivas. Por lo que el punto de partida para poder aprovechar el potencial del diseño, es que las empresas conozcan cuáles son sus debilidades, sus fortalezas, qué actividades de su quehacer diario les resta posibilidades para construir una cultura de diseño sólida y en general cuál es su problemática específica desde la gestión de diseño. Pero en este momento no tienen los medios para generar esta información. De igual forma, los gremios y las entidades de apoyo a las empresas de producto final tampoco poseen mecanismos validados para comprender la situación en la que se encuentran las empresas de cada sector, lo que las limita para tomar decisiones informadas que apoyen políticas, programas o proyectos para insertar el diseño como factor de innovación y competitividad. Partiendo del hecho que cada empresa ¿independientemente de su tamaño necesita respuestas a la medida de sus necesidades y capacitación y acompañamiento que le permita generar habilidades para construir y/o consolidar una cultura de innovación basada en el diseño, es pertinente señalar que a la fecha en Colombia no se encuentran ni herramientas al alcance de las empresas que faciliten diagnosticar su situación frente al diseño, ni medios para evaluar el estado de inserción del mismo y generar recomendaciones puntuales de ¿importancia estratégica¿ en las organizaciones productivas; por otra parte, las pocas asesorías en gestión de diseño que ofrecen algunas entidades, se centran en una sensibilización general sobre el diseño desconociendo la realidad específica de cada empresa, dado que no cuentan ni con instrumentos, ni con procedimientos, ni con la experticia para realizar diagnósticos previos. Situación que puede resolverse con una solución integral que combine tanto el proceso de capacitación como la tecnología de apoyo, basada en la experiencia previa del grupo de investigación en Gestión de Diseño; que cuenta con expertos en el área ¿a nivel de doctorado, maestrías y especializaciones, y a la fecha ha desarrollado: proyectos de investigación identificando causas y efectos de la situación de la inserción del diseño en las empresas, proyectos de desarrollo tecnológico para intervenir en las organizaciones productivas, cuenta con publicaciones en el área temática y ha realizado consultoría con empresas para mejorar el estado de la gestión de diseño, a partir del pensamiento de diseño y los procesos de co-creación con el consumidor. Es así que ésta propuesta se enfocará en la puesta a punto de la tecnología desarrollada por el grupo, ofreciendo contraprestaciones y funciones adicionales a las actuales, de forma tal que haga más robusta la propuesta de valor. (1) A) Informe Monitor. Cámara de Comercio de Bogotá. Monitor Company, Resultados del sector del cuero 1993. B) Estudio ¿Diseño como un Sistema Integrado de Producción y Mercado: Factores Básicos para incrementar la Competitividad¿, desarrollado por la Escuela de Diseño del Instituto Profesional DuocUC, la Compañía Tecno Industrial CTI, el Centro Ricerche del¿Instituto Europeo di Design CRIED y Design Innovation DI, de Millan, Italia, a través de CONICYT. C) Balance tecnológico de la cadena de marroquinería en el 2006 y el Mapeo de Calzado en el 2007. A cargo de la empresa Qubit Cluster para la Cámara de Comercio de Bogotá CCB. D) El ¿Estudio sobre los efectos de la intervención del diseño en las Pymes de marroquinería y calzado de Bogotá D.C.¿ realizado por los investigadores del Depto. de Diseño: Patricia Paredes, Hugo Bautista y Héctor Raúl Salazar en Abril de 2007, En donde se trabajó con una muestra de 50 Pymes de calzado y marroquinería. E) El estudio realizado por PRODINTEC en el 2006, sobre el estado del conocimiento de las metodologías de Diseño Industrial y de su gestión en las Pymes Asturianas. (2) Entendida Gestión de Diseño como: ¿el área de conocimiento a partir de la cual se establecen teorías, modelos, metodologías y herramientas, tendientes a facilitar la incorporación del valor estratégico del diseño en la cultura de empresas de producto y servicio, con el fin de fortalecer su diferenciación, mejorar su competitividad y la calidad de vida del consumidor, por medio del diseño¿ (Paredes P., 2010). (3) Tema que tratan con amplitud autores de la gestión de diseño como Montaña (2008) Borja (2002), Lecuona (2008), Paredes et al (2011).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin02/10/1502/08/16