Analisis critico de las prácticas pedagógicas para humanizar la práctica de la medicina y forma de su implementación en los planes de estudio de las principales facultades de medicina de Bogotá. (Col.)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Una de las principales críticas al ejercicio contemporáneo de la medicina consiste en su "deshumanización". Por ello en la reforma de los planes de estudio de las profesiones sanitarias que se viene dando en la mayoría de universidades del mundo occidental, en especial en las facultades de medicina, se presenta como uno de los principales objetivos lograr el humanismo en el ejercicio de la profesión. Pero no es fácil precisar el alcance, y el significado de este propósito, y en consecuencia poder derivar la adecuada metodología de su enseñanza, ni es claro el vínculo permanentemente expuesto en los planes misionales institucionales, entre los conceptos de excelencia y profesiónalismo médico con las parcticas pedagogicas que pretenden enseñarlo. De hecho la formacion en humanidades médicas es entendida de distinta manera de una universidad a otra, y a veces entre los docentes de una misma institución.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/10/1430/09/16

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA