Análisis de recursos de uso común en las ciénagas de Arjona y Mahates (Departamento de Bolivar)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En Colombia, los playones y otras áreas inundables de ciénagas y ríos, están reconocidas jurídicamente como baldíos de la nación, cuyo carácter es reservado, en este caso por consideraciones ambientales y socioculturales. Estos espacios han sido reglamentados por el Estado a través del Incoder (hoy Agencia Nacional de Tierras), atendiendo a las características históricas de aprovechamiento y poblamiento. Son, en estricto sentido un espacio de uso común sujeto a las dinámicas que identifican la tensión entre las decisiones colectivas e individuales sobre los mismos recursos naturales que llevan a la confrontación de actores desiguales. En el norte del país, un caso de alta relevancia por el uso histórico de playones, se localiza en Arjona y Mahates, dos municipios que compartan el complejo cenagoso de Sincerín en el Caribe colombiano. En esa región, al menos quince comunidades rurales usan los playones y las ciénagas, configurando un sistema social y ecológico determinado por la agricultura estacional y la pesca dulceacuícola que, sólo desde el año 2007, el Estado intentó regular a partir del Acuerdo 114. Este instrumento, promueve los reglamentos de uso y manejo de los playones, así como el reconocimiento formal de las juntas o formas organizativas que existen en lo local. Este acuerdo y otros similares han cobrado un lugar en la discusión nacional sobre tierras baldías, especialmente, a partir de la implementación del reciente Acuerdo de Paz. El Estado se ha propuesto la recuperación, deslinde, demarcación y clarificación de la propiedad privada y las áreas que no pueden ser adjudicada por ser un espacio de uso de campesinos sin tierra o con tierras insuficientes para garantizar su sustento. No obstante, uno de los principales obstáculos para la recuperación de los playones de Sincerín, radica en las apropiaciones indebidas, ya sea por malas prácticas de uso, o por la dinámica de conflictos ligados a la tierra en términos de tenencia y privatización. En síntesis, la expansión de latifundios ganaderos, ha derivado en conflictos entre hacendados y las comunidades usuarias de los playones y del recurso pesquero.Así, esta investigación se sitúa en esta problemática y busca entender, a partir de una detallada caracterización del sistema socio ecológico, cómo opera, qué produce, qué constituye y cuáles son los efectos de la creciente privatización y cerramiento de ecosistemas de especial protección como los playones en las ciénagas de esta región caribeña. Por ello, tendrá como punto de partida el análisis de los actores, sus formas de uso y los recursos naturales que configuran arenas de acción, en las que se pueden reconocer a priori dos condiciones claras: la limitada capacidad de control y administración de las autoridades estatales y la creciente degradación de los sistemas ecológicos que generan aún mayor tensión entre los actores y desregularización del acceso a los baldíos de carácter reservado. La experiencia acumulada en el campo teórico y empírico de la gobernanza del agua sugiere que este tipo de situaciones puede mejorar mediante la comprensión a profundidad y reorientación de las estructuras que gobiernan la administración del agua. Este es un reto importante cuando se piensa en un socio ecosistema a escala regional, diverso desde el punto de vista biológico y cultural, y de elevada complejidad como el de Sincerin, puesto que alcanzar el desarrollo sostenible de esta región demanda una aproximación colaborativa (Ansell & Gash, 2007; Emerson, Nabatchi & Baloghy, 2011) y adaptativa (Folke et al, 2005) que involucre el apoyo activo y la participación de una amplia gama de actores con diversos intereses y conocimientos sobre este entorno y que se posicionan y cumplen funciones en diferentes niveles de la estructura social actual. A partir de esta problemática se formulan las siguientes preguntas que guían este proyecto de investigación: ¿Cuáles y como son los recursos de uso común (RUC) en la zona de estudio? ¿Cuáles es el sistema socio ecológico en el cual están incluidos estos RUC? ¿Cuáles son los criterios socio ecológicos para demarcar estos RUC? ¿Cuáles y como se caracterizan las arenas de acción en las cuáles interactúan los actores en este sistema? ¿Cómo son los arreglos institucionales existentes y qué ajustes se pueden proponer para contribuir a solucionar las problemáticas ilustradas arriba?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/1831/08/24

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA