Análisis de la retención en el uso de MOOCs desde una aproximación de experiencia de consumo a través de la gamificación y las reconsideraciones compensatorias

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La deserción es un problema que afecta tanto a la educación presencial como a la educación a distancia. Una nueva tendencia en educación esta relacionada con el uso de Cursos abiertos masivos en línea (MOOC por sus siglas en inglés). En 2008, la Universidad de Manitoba (Canadá) creó el primer curso en línea masivo y abierto sin restricciones, sus autores fueron Siemens y Downes. Desde entonces los MOOC se han popularizado y cambió el modo de educar (Gütl, Rizzardini, Chang & Morales, 2014; Pisutova, 2012). La popularización se debe a que no se necesitan conocimientos previos al curso, optimiza los tiempos de los estudiantes, bajos costos en los certificados finales y la posibilidad de ser cursados cuando y en donde se requiera. El número de alumnos inscritos llega a 45 millones de estudiantes, con una diversidad de temas que ronda los 2400 (Sánchez-Gordon & Calle-Jiménez, 2015; Sanchez- Gordon y Luján-Mora, 2016). Al igual que la educación presencial, los MOOC tienen altas tasas de deserción debido a que se requiere tener disciplina y motivación (Lewin, 2013). Estas tasas presentan un máximo de 90 % (Carey, 2012; Rosen, 2012) siendo esta quizá la principal desventaja de los MOOC. La retención se expresa a través de la eficiencia terminal (EF) o porcentaje de alumnos que terminan un curso. La eficiencia terminal de los MOOC se encuentra en el intervalo de 8 % a 10 % (Gütl et al., 2014). Es decir ocho de cada 100 estudiantes termina un MOOC. Conociendo el impacto social de los MOOC y siendo la deserción junto con la retención los principales problemas que afecta la eficiencia terminal en el uso de los MOOC, es importante conocer si las reconsideraciones compensatorias mediante la gamificación favorecen la eficiencia terminal, para lo cual se plantea averiguar: ¿Puede la gamificación en forma de sesgo de elección, como reconsideraciones compensatorias, favorecer el aumento de la eficiencia terminal en el uso de MOOC?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/01/1814/10/18

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA