Información general
Perfil
Mis aportes y contribuciones en el desarrollo de mi carrera como investigadora se enmarcan en un estudio etnográfico de la desigualdad social y educativa de personas históricamente excluidas del sistema educativo en el contexto colombiano. Con todo, debo aclarar, que con la expresión "personas históricamente excluidas", me refiero a los jóvenes afrodescendientes y jóvenes de sectores periféricos, que habitan, tanto en las grandes ciudades como en zonas rural del país, y quienes aspiran por un cupo en la educación superior universitaria. Obsérvese en este sentido, que Morales (2016), citando al Ministerio de Educación Superior-MEN ha indicado, que cualquier persona que haya cursado la educación básica y media, debe contar con los conocimientos para competir equitativamente por un cupo para estudiar en universidades como la Universidad Nacional, por ejemplo. No obstante, destaca la autora, que la normativa institucional que rige los principios de acceso, además de parecer incuestionable e incontrovertible, está cargada de juicios valorativos que priorizan ciertos atributos al momento del acceso. Se podría decir, que ante este panorama es como surge mi propuesta de investigación y de orientación escolar, centrado, sobre todo, en las dificultades o barreras en el acceso a la educación superior universitaria que enfrentan los jóvenes afrodescendientes y de sectores históricamente excluidos del sistema educativo por su origen social. Así es, como mi propuesta se ha centrado en trab
Experiencia relacionada con los ODS de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. El trabajo de esta persona contribuye al logro de los siguientes ODS: