Relación entre las anomalías de SST del Océano Pacífico Tropical y el índice SPI-12 en Colombia

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

La fase cálida del ENSO (El Niño) se manifiesta sobre Colombia con una baja en las cantidades de agua precipitada y temperaturas altas generalizadas para todo el país, condiciones las cuales son propicias para las sequias. Por lo tanto, las sequias y su relación con fenómenos de carácter macro-climático son un tema vital de investigación. Para respaldar lo anterior, la principal cuenca colombiana (Cuenca Magdalena – Cauca, el 80% de la población colombiana habita en ella), es afectada regularmente por el fenómeno del El Niño, un ejemplo de esto fue El Niño ocurrido en los años 2012 – 2013, en donde el caudal del río Magdalena presento una reducción media del 26%. Por esto, y las implicaciones que tienen afectaciones de este tipo, es necesario profundizar en las relaciones existentes entre fenómenos de escala macro-climática con los fenómenos regionales de sequía.
Colombia esta localizada al noreste de Sur América con características topográficas e hidro-climáticas que se mezclan con altos gradientes topográficos que se presentan en los Andes cruzando de sur a norte, los patrones de circulación atmosférica de Pacifico Tropical y el Mar Caribe, la dinámica hidro-climática de la cuenca del Amazonas y Orinoco y la fuerte retro-alimentación tierra-atmosfera hacen de Colombia el centro de nuevas investigaciones dirigidas a comprender las relaciones existentes entre los fenómenos ya descritos (Poveda, 2011).
En esta región, las dinámicas de la variabilidad climática a escalas temporales inter-anuales están principalmente controladas por las dos fases del ENSO (El Niño Southern Oscillation): La fase cálida es conocida como El Niño y la fase fría como La Niña. Dinámicas las cuales deben ser analizadas para anticipar, mitigar y tomar acciones con respecto al cambio climático global (Poveda, 2009). Los eventos de El Niño se presentan cunado los vientos de este del Pacifico se debilitan o en ocasiones en el oeste, prevalecen los vientos del oeste. Esta condición genera una temperatura oceánica superficial más cálida que la normal en el eje este que puede asociarse a anomalías en la termoclina y en la circulación atmosférica que hace que el este sea más húmedo y el oeste más seco presentándose el patrón opuesto en La Niña. También se habla de El Niño Modoki, el cual es una condición anómala de este fenómeno, el cual se manifiesta con un patrón diferente: la temperatura superficial del mar (SST por sus siglas en inglés) más cálidas ocurren en el Pacífico central, con aguas más frías en el este y oeste, y están asociados con patrones anómalos de convección atmosférica; la fase fría de esta anomalía es llamada La Niña Modoki. Se argumenta que la creciente frecuencia del evento Modiki se debe al calentamiento antropogénico y estas anomalías en el Pacífico central ocurrirán con más frecuencia si el calentamiento global aumenta (Ashok, 2009).
Los eventos de la fase cálida del ENSO afectan a Colombia con una reducción de la precipitación, lo cual puede ser visto como una sequía. La sequía es quizás el peligro natural más complejo, se puede definir como un evento meteorológico temporal que aduce a la falta de precipitación durante un período prolongado de tiempo en comparación con una condición promedio a largo plazo, sin embargo se desarrollan lentamente, son difíciles de detectar y pueden presentar diferentes facetas en una misma región (Morid et al, 2006).
Período18 sep. 201821 sep. 2018
Título del eventoCongreso Latinoamericano de Hidráulica 2018
Tipo de eventoConferencia
Número de la conferenciaXXVIII
UbicaciónBuenos Aires, ArgentinaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoInternacional