Metadiseño curricular basado en competencias para programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en Javeriana Cali

Actividad: Conferencia o presentaciónPresentación oral

Descripción

El diseño curricular por competencias se basa en el desarrollo de conocimientos y habilidades relevantes para la sociedad. En Colombia, este enfoque ha ganado importancia debido a la nueva legislación en educación superior y la influencia de agencias internacionales de acreditación. Los principales desafíos incluyen establecer un modelo de evaluación, preparar a los profesores y coor-dinar con diferentes grupos de interés. En la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se ha llevado a cabo una reforma curricular simultánea de cinco programas de ingeniería como parte de una me-tarreforma más amplia. El objetivo es formar profesionales con alta calidad humana, ética y res-ponsabilidad social, capaces de resolver problemas en diversos contextos y promover proyectos innovadores. Este nuevo diseño curricular se basa en un perfil de egreso de facultad, con macro-competencias, mesocompetencias y microcompetencias adaptadas a cada programa. Además, se incluye un núcleo común con componentes transversales y se promueve la interdisciplinariedad, el desarrollo de habilidades blandas y la adaptabilidad al entorno cambiante. Este proceso y sus resultados pueden ser relevantes para otras instituciones y facultades, ya que es reproducible y escalable.

Período19 sep. 202322 sep. 2023
Título del eventoEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023: Ingeniería para transformar territorios
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónCartagena de Indias, ColombiaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoNacional

Palabras clave

  • Competencias
  • núcleo común
  • habilidades blandas