Descripción
El diseño curricular por competencias se basa en el desarrollo de conocimientos y habilidades relevantes para la sociedad. En Colombia, este enfoque ha ganado importancia debido a la nueva legislación en educación superior y la influencia de agencias internacionales de acreditación. Los principales desafíos incluyen establecer un modelo de evaluación, preparar a los profesores y coor-dinar con diferentes grupos de interés. En la Pontificia Universidad Javeriana Cali, se ha llevado a cabo una reforma curricular simultánea de cinco programas de ingeniería como parte de una me-tarreforma más amplia. El objetivo es formar profesionales con alta calidad humana, ética y res-ponsabilidad social, capaces de resolver problemas en diversos contextos y promover proyectos innovadores. Este nuevo diseño curricular se basa en un perfil de egreso de facultad, con macro-competencias, mesocompetencias y microcompetencias adaptadas a cada programa. Además, se incluye un núcleo común con componentes transversales y se promueve la interdisciplinariedad, el desarrollo de habilidades blandas y la adaptabilidad al entorno cambiante. Este proceso y sus resultados pueden ser relevantes para otras instituciones y facultades, ya que es reproducible y escalable.| Período | 19 sep. 2023 → 22 sep. 2023 |
|---|---|
| Título del evento | Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2023: Ingeniería para transformar territorios |
| Tipo de evento | Conferencia |
| Ubicación | Cartagena de Indias, ColombiaMostrar en mapa |
| Grado de reconocimiento | Nacional |
Palabras clave
- Competencias
- núcleo común
- habilidades blandas