Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza 2025

Actividad: Participar en un evento u organizarloOrganizar una conferencia, taller, etc.

Descripción

Ya son 12 años desde su creación, y seguimos viendo crecer a la Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza, consolidándose como un espacio de difusión y de reflexión de profesores, estudiantes y profesionales interesados en estas áreas del conocimiento. La cátedra pretende contribuir al debate sobre los alcances y retos de la psicología y la educación en nuestro contexto. En esta versión 2025, la temática gira en torno a la retroalimentación en contextos educativos.
Hoy nos reunimos para escuchar, discutir y repensar acerca de la retroalimentación en contextos educativos, reconociendo su papel clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Concepto que, aunque parece familiar, nos invita a preguntarnos: ¿cuál es su verdadero alcance pedagógico?, ¿qué formas puede adoptar?, ¿cómo incide en la construcción del conocimiento?, ¿qué responsabilidades asumen docentes y estudiantes en estos intercambios? Estas y otras preguntas alimentan el debate y abren espacio a nuevas comprensiones sobre cómo retroalimentamos, para qué y con qué efectos.
Autores como Hattie y Timperley (2007) han planteado que la retroalimentación es una de las estrategias con mayor impacto en el aprendizaje, siempre que sea clara, específica y oportuna. Sin embargo, en la práctica educativa persisten múltiples desafíos: retroalimentaciones que no transforman, que se quedan en lo correctivo, que no dialogan con los procesos del estudiante o que no propician su autonomía. Esto nos lleva a revisar no solo las formas, sino también los sentidos de la retroalimentación y su lugar en una educación comprometida con el desarrollo humano.
Por ello, en esta nueva edición de la Cátedra —ya en su décimo segundo encuentro—, hemos querido centrar nuestra atención en este tema, convocando experiencias investigativas y reflexiones desde la práctica docente que nos permitan profundizar en las maneras en que se concibe la retroalimentación, se practica y se transforma a lo largo del ciclo educativo. Esta mirada integral nos anima a pensar la retroalimentación no solo como técnica, sino como vínculo, como estrategia formativa, como oportunidad de crecimiento mutuo entre quienes enseñan y quienes aprenden.
Período08 may. 2025
Tipo de eventoConferencia
UbicaciónCali, ColombiaMostrar en mapa
Grado de reconocimientoLocal