Descripción
A 11 años de su creación, la Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza se ha venido consolidando como un espacio de difusión y de reflexión de profesores, estudiantes y profesionales interesados en estas áreas del conocimiento. La cátedra pretende contribuir al debate sobre los alcances y retos de la psicología y la educación en nuestro contexto. En esta versión 2024, la temática gira en torno a la innovación educativa en contextos escolares.En esta cátedra nos reunimos para escuchar, discutir y repensar acerca de la innovación en la educación. Concepto sobre el cual se ha reflexionado: ¿a qué nos referimos con innovación en el escenario educativo? ¿cómo sabemos que algo resulta innovador? ¿quién se encarga de diseñar, implementar y evaluar una innovación? ¿cuál es el propósito de la innovación? Estas y otras preguntas han contribuido al debate sobre este tema y han ofrecido ciertas claridades y orientaciones.
Como lo señala Escudero (1988), a pesar de tener un amplio reconocimiento y una atención en la literatura académica de los últimos años, así como un sinnúmero de propuestas de investigación y proyectos educativos en esta dirección, la innovación educativa sigue presentando algunas lagunas conceptuales y metodológicas, que limitan la comprensión sobre lo que es innovar y que dificultan la realización de procesos y resultados innovadores.
Es así como en este espacio de la Cátedra, en su undécima edición, hemos querido poner el foco sobre este tema y congregar desde distintas experiencias de investigación, nuestros avances en estos tiempos de búsqueda de transformación de la escuela y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con los horizontes de expectativa sobre el mejoramiento de la calidad de la educación.
| Período | 18 abr. 2024 → 19 abr. 2024 |
|---|---|
| Tipo de evento | Conferencia |
| Ubicación | Cali, ColombiaMostrar en mapa |
| Grado de reconocimiento | Local |