Descripción
A 10 años de su creación, la Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza se ha venido consolidando como un espacio de difusión y de reflexión de profesores, estudiantes y profesionales interesados en estas áreas de conocimiento. En este sentido, la cátedra pretende contribuir al debate sobre los alcances y retos de la psicología educativa en nuestro contexto. En esta versión 2022, la temática girará en torno a la lectura y la escritura en la escuela, sus abordajes empíricos y las implicaciones prácticas en los contextos educativos.Hoy, nos reunimos a escuchar, a dialogar y a discutir sobre el lenguaje, ese desconocido como diría Julia Kristeva… o más bien ese “viejo conocido” en este encuentro con expertos que nos invitan con sus trabajos a redescubrir aspectos del funcionamiento situado de la lengua en actividades como la lectura y la escritura y que indudablemente superan el propósito de alfabetización en un entorno escolar.
Leer y escribir se proponen como escenarios de conexión con el otro, con el mundo y consigo mismo. Se trata de actividades socioculturales que permiten dar continuidad a nuestra existencia y a la existencia de los demás en la atribución de significados y de sentidos. Nos brindan esperanza y liberación, como una forma de superar las fronteras del tiempo y el espacio. Permiten que entremos en contacto con la cultura y también con nosotros mismos, para identificarnos y diferenciarnos, para encontrar una palabra propia a través del discurso del otro.
Desde diferentes orillas conceptuales, pero desde un discurso interdisciplinar nos congregamos aquí para hablar acerca de lo que significa la lectura y la escritura en el ámbito investigativo y su relación con situaciones de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos.
| Período | 05 may. 2022 |
|---|---|
| Tipo de evento | Conferencia |
| Ubicación | Cali, ColombiaMostrar en mapa |
| Grado de reconocimiento | Local |
Palabras clave
- lectura
- escritura
- comprensión de textos
- producción de textos