TY - GEN
T1 - USO DE LA CENIZA DE BAGAZO DE CAÑA (CBC) COMO REMPLAZO PARCIAL DEL CEMENTO PORTLAND
T2 - CASO COLOMBIA
AU - Rojas Manzano, Manuel Alejandro
AU - Izquierdo, Juan Pablo
AU - Álvarez, Maria Juliana
PY - 2019
Y1 - 2019
N2 - La ceniza del bagazo de la caña es un residuo que se deriva del proceso de fabricación del azúcar. En la etapa de la molienda de la caña se produce una fibra (bagazo) que es utilizada en los propios ingenios, tanto para el inicio de la combustión en los hornos de producción de etanol, como para la generación de energía. Producto de la incineración de este material se genera un nuevo residuo que es la ceniza de bagazo de caña. Debido a su posible impacto ambiental, el uso de esta ceniza en la construcción es una práctica que se ha venido implementado en algunos países productores. Este residuo se ha utilizado como adición o remplazo de agregado fino (Sales y Araújo, 2010). No obstante, su mayor potencial se da como como remplazo parcial del cemento Portland debido a que su composición química le brinda propiedades puzolánicas (Cordeiro, 2006; Oliveira de Paula, 2006; Giraldo Escandon et al., 2012). Varias investigaciones han constatado que el uso de la ceniza mejora las propiedades mecánicas del concreto (Camargo et al., 2014; Valencia et al., 2012; Onésippe et al., 2010). En Colombia, la región de cultivos de caña de azúcar comprende la zona norte del Cauca, la zona central del Valle del Cauca y la zona sur del departamento de Risaralda. Según Cenicaña (2018), el área comprendida de cultivo es de 243.232 hectáreas para el año 2017, además, se estima que en la producción del azúcar se generan alrededor de 6,5 millones de toneladas de Bagazo. De acuerdo con Sales y Araújo (2010), por cada tonelada de este material incinerado, se producen 25Kg de ceniza, que tras su molienda puede convertirse en remplazo parcial de cemento Portland. La utilización de la ceniza como adición puzolánica ha sido satisfactoria en países como Brasil, siendo un ejemplo para los demás productores de azúcar a nivel mundial de cómo manejar este tipo de residuos. En Colombia por su parte, existen muy pocas investigaciones que constaten y corroboren los datos, siendo este un objeto de investigación muy importante para la región. Debido al impacto ambiental generado por la industria del cemento y la construcción, es importante promover el uso de residuos industriales, pues está demostrado que estas adiciones mejoran las distintas propiedades del concreto y así ayudan a que los denominados desechos, se puedan reincorporar al ciclo. Este trabajo tiene como fin hacer una revisión del estado del arte del uso de la Ceniza del Bagazo de la Caña como reemplazo del cemento Portland, dado que para un país como Colombia es importante la implementación y la ejecución de estudios que permitan viabilizar el uso seguro y funcional de estos materiales.
AB - La ceniza del bagazo de la caña es un residuo que se deriva del proceso de fabricación del azúcar. En la etapa de la molienda de la caña se produce una fibra (bagazo) que es utilizada en los propios ingenios, tanto para el inicio de la combustión en los hornos de producción de etanol, como para la generación de energía. Producto de la incineración de este material se genera un nuevo residuo que es la ceniza de bagazo de caña. Debido a su posible impacto ambiental, el uso de esta ceniza en la construcción es una práctica que se ha venido implementado en algunos países productores. Este residuo se ha utilizado como adición o remplazo de agregado fino (Sales y Araújo, 2010). No obstante, su mayor potencial se da como como remplazo parcial del cemento Portland debido a que su composición química le brinda propiedades puzolánicas (Cordeiro, 2006; Oliveira de Paula, 2006; Giraldo Escandon et al., 2012). Varias investigaciones han constatado que el uso de la ceniza mejora las propiedades mecánicas del concreto (Camargo et al., 2014; Valencia et al., 2012; Onésippe et al., 2010). En Colombia, la región de cultivos de caña de azúcar comprende la zona norte del Cauca, la zona central del Valle del Cauca y la zona sur del departamento de Risaralda. Según Cenicaña (2018), el área comprendida de cultivo es de 243.232 hectáreas para el año 2017, además, se estima que en la producción del azúcar se generan alrededor de 6,5 millones de toneladas de Bagazo. De acuerdo con Sales y Araújo (2010), por cada tonelada de este material incinerado, se producen 25Kg de ceniza, que tras su molienda puede convertirse en remplazo parcial de cemento Portland. La utilización de la ceniza como adición puzolánica ha sido satisfactoria en países como Brasil, siendo un ejemplo para los demás productores de azúcar a nivel mundial de cómo manejar este tipo de residuos. En Colombia por su parte, existen muy pocas investigaciones que constaten y corroboren los datos, siendo este un objeto de investigación muy importante para la región. Debido al impacto ambiental generado por la industria del cemento y la construcción, es importante promover el uso de residuos industriales, pues está demostrado que estas adiciones mejoran las distintas propiedades del concreto y así ayudan a que los denominados desechos, se puedan reincorporar al ciclo. Este trabajo tiene como fin hacer una revisión del estado del arte del uso de la Ceniza del Bagazo de la Caña como reemplazo del cemento Portland, dado que para un país como Colombia es importante la implementación y la ejecución de estudios que permitan viabilizar el uso seguro y funcional de estos materiales.
KW - Ceniza de bagazo de caña
KW - adiciones minerales
KW - concreto
KW - cemento
KW - Colombia
KW - Sugar cane bagasse ash
KW - mineral addition
KW - concrete
KW - cement
KW - Colombia
UR - https://www.researchgate.net/publication/341600795_USO_DE_LA_CENIZA_DE_BAGAZO_DE_CANA_CBC_COMO_REEMPLAZO_PARCIAL_DEL_CEMENTO_PORTLAND_-CASO_COLOMBIA
M3 - Contribución a la conferencia
BT - 61º CONGRESSO BRASILEIRO DO CONCRETO - CBC2019 -- 61CBC
ER -