Teoría y Epistemologiade la Historia: Reflexiones Sobre su Enseñanza

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

El objetivo de este artículo es exponer una serie de reflexiones sobre la relación entre los diversos debates teóricos y epistemológicos en torno a la disciplina histórica, implícitas en la práctica del oficio del historiador, con el ejercicio de su enseñanza. Me pregunto por las relaciones entre el opus operandiy el modus operandial interior de la historia y el desdoblamiento de esta relación en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje dela teoría y la epistemología de la historia. Estas reflexiones se desarrollan en el marco de tres preguntas: ¿Cómo entender la epistemología crítica y cómo se relaciona con la praxis histórica?; ¿Qué implica la enseñanza de la teoría y epistemología de lahistoria?; y, finalmente ¿para qué pensar la historia?Teoría de la Historia; Enseñanza de la historia; Práctica histórica; Praxis; Epistemología crítica; Pensar la historia
Original languageSpanish
Article number4
Pages (from-to)90 - 107
Number of pages18
JournalRevista de teoria da história
Volume27
Issue number2
DOIs
StatePublished - 30 Dec 2024

Cite this