Teología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina: Cincuenta años después del Vaticano II

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

El presente texto se acerca al paradigma de la teología del pluralismo
religioso desde el contexto latinoamericano, y desde aquí se destaca el
valioso ejercicio de asumir sus presupuestos, de tal manera que se abran
las puertas al encuentro y el diálogo con distintos credos, sin perder la
propia identidad religiosa, así como en su relación con la teología de la
liberación. Este escenario se plantea como en un desafío para los docentes que asumen la educación religiosa escolar, especialmente porque no
es fácil formar en una identidad religiosa específica, con la conciencia de
la diversidad y sin dinámicas opresivas o discriminatorias. Por ello, en el
marco de la celebración de los 50 años del Concilio Vaticano ii, hacemos
un pequeño análisis de la actualidad de sus documentos ante los retos
esbozados desde la teología del pluralismo religioso y el actual contexto
al que debe responder la educación religiosa escolar, con un marcado
acento pluralista y liberador.
Original languageSpanish
Title of host publicationTeología del pluralismo religioso y educación religiosa escolar en América Latina
Subtitle of host publicationCincuenta años después del Vaticano II
Place of PublicationSao Leopoldo
PublisherDoble Clic
Pages549-566
Number of pages17
Volume1
ISBN (Print) 978-9974-670-84-6
StatePublished - Dec 2012

Cite this