TY - JOUR
T1 - Técnicas didácticas
T2 - método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina
AU - Garcia Cardona, Ananias
AU - Mejía, Ómar Mejía
AU - Morán, Grégory Alfonso García
N1 - Mejía, Ómar R., García C, A., & García, G. A. (2013). Técnicas didácticas: método de caso clínico con la utilización de video como herramienta de apoyo en la enseñanza de la medicina. Salud UIS, 45(2). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/3602
PY - 2013
Y1 - 2013
N2 - La enseñanza de las ciencias biomédicas o denominadas también básicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento científico y clínico en los futuros profesionales facultativos para la evolución social y científica del país. La evaluación autónoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no sólo, la adquisición de conocimientos fácticos en forma significativa, sino también, la formación ética, estética y humanística de los estudiantes. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias Biomédicas implican aspectos teóricos, metodológicos e investigativos, así como una reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integración básico-clínica y, por extensión, la didáctica y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagógica de tipo cualitativo fundamentada en Método de Caso Clínico (MdC), la cual se llevó a cabo dentro de la sección de Bioclínica de la Universidad El Bosque, se estructuró con el uso de TIC y se basó en un problema de impacto de morbilidad de Salud Pública para Colombia.
AB - La enseñanza de las ciencias biomédicas o denominadas también básicas, en los programas de medicina de las Universidades de Colombia, es la base fundamental para el desarrollo continuo del razonamiento científico y clínico en los futuros profesionales facultativos para la evolución social y científica del país. La evaluación autónoma de la calidad interna, por parte de las instituciones educativas, se hace imprescindible para lograr, no sólo, la adquisición de conocimientos fácticos en forma significativa, sino también, la formación ética, estética y humanística de los estudiantes. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias Biomédicas implican aspectos teóricos, metodológicos e investigativos, así como una reflexión constante sobre el quehacer pedagógico, lo que implica la interdisciplinaridad, la integración básico-clínica y, por extensión, la didáctica y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este escrito, se expone una experiencia pedagógica de tipo cualitativo fundamentada en Método de Caso Clínico (MdC), la cual se llevó a cabo dentro de la sección de Bioclínica de la Universidad El Bosque, se estructuró con el uso de TIC y se basó en un problema de impacto de morbilidad de Salud Pública para Colombia.
KW - Aprendizaje
KW - Ciencias Biomédicas
KW - Didáctica
KW - Enseñanza
KW - Medicina
KW - Método de casos (Estudio de casos)
KW - Pedagogía
KW - Case method (Case system)
KW - Biomedical science
KW - Education
KW - Learning
KW - Medicine
KW - Pedagogy
KW - Teaching
M3 - Artículo
SN - 2145-8464
VL - 45
SP - 29
EP - 38
JO - Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
JF - Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
IS - 2
ER -