TY - JOUR
T1 - Relato del conflicto armado colombiano en los textos de ciencias sociales
AU - Ramírez, Gloria Esperanza Bernal
AU - Mondragón, Clara Inés Cuervo
AU - Moreno, Oscar Julián Cuesta
AU - Castañeda, Johana Alejandra Bolívar
N1 - Publisher Copyright:
© 2024, Simon Bolivar University (Barranquilla). All rights reserved.
PY - 2024/3/22
Y1 - 2024/3/22
N2 - La caracterización de los textos escolares como artefactos semióticos se presenta como un objeto de análisis valioso para identificar representaciones sociales, intencionalidades pedagógicas y concepciones sobre el discurso, en el caso de esta investigación, de la enseñanza de la historia colombiana. Objetivo: caracterizar el modo como se relata el conflicto armado colombiano en una muestra intencional de textos escolares de ciencias sociales de noveno grado. Metodología: desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis multimodal de once textos escolares. Se analizaron de manera separada textos, imágenes y otros modos semióticos; luego se reconoció la intersemiosis resultante y posteriormente se realizó la observación de la dimensión ideológica. Se caracterizó el género y el registro que predomina en estos textos escolares. Resultados: se identificaron recurrencias relacionadas con la recontextualización de discursos primarios en los textos escolares y con la representación de los diferentes actores asociados al conflicto armado colombiano (Estado, victimas, población civil). Se explican estos hallazgos a la luz de conside-raciones sobre el discurso y las mediaciones pedagógicas. Conclusiones: se construyeron recomen-daciones para complejizar el discurso pedagógico de la historia y fomentar la reflexión crítica orientada hacia la construcción de un país en paz y con justicia social.
AB - La caracterización de los textos escolares como artefactos semióticos se presenta como un objeto de análisis valioso para identificar representaciones sociales, intencionalidades pedagógicas y concepciones sobre el discurso, en el caso de esta investigación, de la enseñanza de la historia colombiana. Objetivo: caracterizar el modo como se relata el conflicto armado colombiano en una muestra intencional de textos escolares de ciencias sociales de noveno grado. Metodología: desde un enfoque cualitativo, se realizó el análisis multimodal de once textos escolares. Se analizaron de manera separada textos, imágenes y otros modos semióticos; luego se reconoció la intersemiosis resultante y posteriormente se realizó la observación de la dimensión ideológica. Se caracterizó el género y el registro que predomina en estos textos escolares. Resultados: se identificaron recurrencias relacionadas con la recontextualización de discursos primarios en los textos escolares y con la representación de los diferentes actores asociados al conflicto armado colombiano (Estado, victimas, población civil). Se explican estos hallazgos a la luz de conside-raciones sobre el discurso y las mediaciones pedagógicas. Conclusiones: se construyeron recomen-daciones para complejizar el discurso pedagógico de la historia y fomentar la reflexión crítica orientada hacia la construcción de un país en paz y con justicia social.
KW - Análisis multimodal
KW - Conflicto armado colombiano
KW - Enseñanza de la historia
KW - Textos Escolares
KW - history teaching
KW - multimodal analysis
KW - colombian armed conflict
KW - school textbooks
KW - multimodal analysis
KW - colombian armed conflict
KW - history teaching
KW - school textbooks
UR - https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6657
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/8d49d4fb-a4eb-3403-8956-a1d4a7e0188a/
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85192705974&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.17081/eduhum.26.46.6657
DO - 10.17081/eduhum.26.46.6657
M3 - Artículo
SN - 0124-2121
VL - 26
SP - 153
EP - 180
JO - Educacion y Humanismo
JF - Educacion y Humanismo
IS - 46
ER -