Abstract
Este artículo examina cómo los modelos de reconocimiento social contribuyen a las prácticas de orientación escolar de jóvenes desmovilizados de las organizaciones implicadas en el conflicto armado en Colombia, que deciden insertarse al sistema educativo. Los resultados de esta reflexión derivada de investigación se presentan en cuatro apartados. El primero aborda la estructura del reconocimiento social por medio de tres modelos o estadios de reconocimiento intersubjetivo según Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Axel Honneth y Paul Ricœur. El segundo comprende las emociones como elementos principales para interpretar las acciones morales de los jóvenes que asumen el reto de reintegrarse a la vida civil. El tercero trata la manera como los jóvenes desmovilizados se constituyen como sujetos que participan en escenarios de socialización ética y política. El cuarto indaga sobre la memoria y la narrativa como condiciones necesarias para que los jóvenes desmovilizados se reconozcan como protagonistas de su propia historia con capacidades de reorientar y reconstruir su vida individual y colectiva.
Translated title of the contribution | Recognition of Demobilized Youth from the Armed Groups in Colombia: Transitions and Challenges for School Practices |
---|---|
Original language | Spanish (Spain) |
Pages (from-to) | 149-164 |
Journal | Magis |
Volume | 9 |
State | Published - 2017 |
Keywords
- Orientación escolar
- reconocimiento
- emociones
- derechos
- memoria
- escuela
- jóvenes