TY - JOUR
T1 - Percepción de los profesores del Departamento de Morfología acerca del cambio de una modalidad presencial a una remota en el contexto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19
AU - Gutierrez Gomez, María Lucia
AU - Cortes Barre, Michelle
AU - Kuhlmann Ludeke, Angelika Beatriz Ellen
AU - Guillen Olaya, Javier Fabricio
AU - Alvarado Valencia, Pablo Enrique
AU - Sanchez Zuniga, Maria Claudia
AU - Garcia Cardona, Ananias
AU - Mera Lasso, Carmen Alicia
AU - Gonzalez Lopez, Luis Fernando
AU - Franco Zuluaga, Jorge Andres
PY - 2021/4/2
Y1 - 2021/4/2
N2 - El presente artículo describe la percepción de los profesores del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) sobre los ajustes que se requirieron en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de un cambio abrupto de modelo presencial a remoto, en respuesta a las nuevas circunstancias que impuso el manejo de la pandemia COVID-19. Como metodología, se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los profesores del Departamento de Morfología. A pesar de que los resultados del estudio mostraron las dificultades de los profesores para adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza mediante el uso de canales alternativos de comunicación y aprendizaje, gracias a este reto todos los profesores incrementaron su dominio en el manejo de las herramientas tecnológicas, siendo Blackboard la plataforma de elección. Por otro lado, los docentes valoraron como positivo la continuación del programa y concluyeron que las nuevas tecnologías llegaron para continuar usándose entre las estrategias de enseñanza de la morfología, ya que presentan oportunidades de innovación.
AB - El presente artículo describe la percepción de los profesores del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana en Bogotá (Colombia) sobre los ajustes que se requirieron en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como consecuencia de un cambio abrupto de modelo presencial a remoto, en respuesta a las nuevas circunstancias que impuso el manejo de la pandemia COVID-19. Como metodología, se diseñó un estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los profesores del Departamento de Morfología. A pesar de que los resultados del estudio mostraron las dificultades de los profesores para adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza mediante el uso de canales alternativos de comunicación y aprendizaje, gracias a este reto todos los profesores incrementaron su dominio en el manejo de las herramientas tecnológicas, siendo Blackboard la plataforma de elección. Por otro lado, los docentes valoraron como positivo la continuación del programa y concluyeron que las nuevas tecnologías llegaron para continuar usándose entre las estrategias de enseñanza de la morfología, ya que presentan oportunidades de innovación.
KW - enseñanza
KW - morfología
KW - docentes
KW - COVID-19
KW - remoto
KW - remote learning
KW - morphology
KW - teachers
KW - COVID-19
U2 - 10.11144/Javeriana.umed62-2.ppdm
DO - 10.11144/Javeriana.umed62-2.ppdm
M3 - Artículo
SN - 0041-9095
VL - 62
SP - 1
EP - 10
JO - Universitas Medica
JF - Universitas Medica
IS - 2
M1 - 62
ER -